viernes, 18 de noviembre de 2011

NL albergará a la primera planta de nanotecnología

Monterrey, NL. Con una inversión inicial de 4 millones de pesos, en diciembre iniciará operación en Nuevo León la primera planta de nanotecnología en México con una capacidad cercana a las 1,080 toneladas anuales de producción.
El director general de la empresa Nanomateriales, José Gutiérrez Antonio, explicó que es la primera del giro en constituirse como tal, después de haber pasado por un proceso de incubación para su integración y desarrollo a través del Clúster de Nanotecnología en Nuevo León.
La primera planta de nanotecnología que se instala en territorio mexicano estará ubicada en Apodaca y está preparada para producir nanopartículas de plata con dióxido de titanio y nanoplásticos, así como nanopartículas para capacidades bactericidas en cerámicos y papel.
Nanomateriales trabaja en nueve proyectos de nanotecnología con empresas nacionales y extranjeras, con el objetivo de desarrollar nanopartículas muy específicas para aplicarlas a diversos productos, con el fin de mejorar su calidad y reducir costos de producción.
“Tenemos nueve proyectos, de los cuales ya traemos tres a nivel de escala industrial de empresas como Copamex, Sigma Alimentos y Lamosa”, comentó el empresario.
Agregó que actualmente han desarrollado productos de nanotecnología de primera generación y en el 2012 comenzarán a moverse hacia nanobiotecnología, nanoelectrónica y a la aplicación de la nanotecnología en generación de productos que produzcan fuentes de energía alterna.
Los beneficios
Los avances logrados por Nanomateriales fueron certificados en pruebas piloto y generaron ahorros de entre 10 a 20% a empresas locales, pero lo más importante es que lograron innovar y mejorar productos, al hacerlos más fuertes, más resistentes y ecológicos.
Entre las compañías que trabajaron con la firma Nanomateriales en la etapa de incubación, investigación y desarrollo se encuentran Gruma, Nemak, Copamex, Sigma Alimentos y Lamosa, entre otros.
Uno de los temas que ya trabaja es la nanobiotecnología y próximamente comenzará con el encapsulamiento de fármacos.
Las perspectivas
En el 2011 la primera empresa de nanotecnología de Nuevo León estima generar ingresos por alrededor de 1 millón de dólares; sin embargo, en el 2012 -cuando ya podrán operar todo el año- sus ventas ascenderán a 5 millones de dólares.
Actualmente, la capacidad de producción con la que iniciará Nanomateriales en diciembre del 2011 es de alrededor de 90 toneladas mensuales y contempla incrementar su producción en 12 toneladas adicionales.
“El plan para incrementar la producción de nanomateriales en 12 toneladas adicionales por mes para abril del 2012 representaría para la empresa una inversión adicional de alrededor de 6 millones de pesos”, aseveró.
La firma es la primera que se gradúa del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, de un total de 60 firmas que forman parte de ese organismo.

Mas información: http://eleconomista.com.mx/estados/2011/11/15/nl-albergara-primera-planta-nanotecnologia

No hay comentarios.: