sábado, 12 de noviembre de 2011

Nanotecnología para optimizar implantes de fracturas óseas

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentran desarrollando un interesante proyecto basado en nanotecnología, el cual busca optimizar la integración de las estructuras óseas, y los implantes metálicos en el momento de fracturas en los huesos.

Como bien sabemos, al momento de sufrir una fractura en alguna de nuestras extremidades, los médicos recurren a elementos como tornillos y láminas como solución al inconveniente, pero estos compuestos (generalmente hechos de titanio), con el tiempo se desajustan y deben ser reemplazados, lo que causa mayores costos para el paciente.

Es por ello que este estudio busca reducir al máximo estos inconvenientes gracias a la osteointegración (integración estructural del hueso con el implante), modificando química y topográficamente la superficie del titanio.

Para ello, utilizando un proceso conocido como electrospray (aplicación de altos voltajes eléctricos para dispersar líquidos en forma de aerosol), se logra implementar nanopartículas sobre el metal, creando poros y relieves similares a los de los huesos y reduciendo la pérdida de proteínas para su formación.

“Lo que hacemos es casi ‘engañar’ las células para que se acomoden al implante y así, por ejemplo en el caso de los tornillos, no se suelten sino que sean totalmente compatibles con el hueso”, destacó la investigadora Dianney Clavijo, quien lidera el estudio.

http://www.nanotecnologica.com/nanotecnologia-para-optimizar-implantes-de-fracturas-oseas/

No hay comentarios.: