viernes, 18 de noviembre de 2011

Nanotecnología bajo la lente de los consumidores

La nanotecnología promete avances científicos extraordinarios, pero deja abierta todavía muchas incógnitas acerca de los riesgos sobre la salud y el medio ambiente.
Asociaciones de consumidores y la Universidad de Lausana pusieron en marcha una campaña de sensibilización de estas sustancias futuristas que, al mismo tiempo, son tan comunes.
¿Qué tienen en común una crema solar invisible, un tejido a prueba de manchas y un frigorífico que repele olores? ¿Y la cadena de una bicicleta con neumáticos de última generación? Hijos de la nanotecnología, estos productos contienen sustancias imperceptibles por el ojo humano, capacidades sorprendentes y riesgos todavía desconocidos.Las nanopartículas se encuentran ahora en más de 1.000 artículos que se venden en el mercado y existen más de 500 empresas suizas que utilizan estas nuevas tecnologías en la investigación o en la producción; aunque sin que los ciudadanos sean plenamente conscientes de ello. Tampoco hay estudios en profundidad sobre los efectos que estas sustancias pueden ocasionar en la salud y el medio ambiente.“En las últimas dos décadas, la nanotecnología ha sido presentada como una revolución científica, capaz de cambiar los procesos de producción y permitir avances en la electrónica, la medicina, las energías renovables o la agricultura”, explica Marc Audétat, investigador de la Plataforma de Ciencia y Sociedad de la Universidad de Lausana.Las esperanzas de los investigadores son numerosas: se habla de un gel que permite que los dientes crezcan o incluso de las interacciones de un cerebro a otro, sin olvidar la ralentización de los efectos del envejecimiento.Si estas invenciones son, por el momento, más propias de ciencia ficción, las dudas relacionadas con estas nuevas tecnologías son reales. La Federación de Consumidores de la Suiza francófona, junto a la Plataforma de Ciencia y Sociedad de la Universidad de Lausana, han decidido poner en marcha una campaña de sensibilización para trasladar el debate a la opinión pública y permitir a los ciudadanos tener una idea sobre las limitaciones y beneficios de estas nuevas tecnologías.Para ello se acaba de inaugurar una exposición itinerante en el oeste de Suiza que realizará una gira por el país durante 2012.

Mas Información : http://www.swissinfo.ch/spa/ciencia_tecnologia/Nanotecnologia_bajo_la_lente_de_los_consumidores.html?cid=31577508

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