domingo, 13 de noviembre de 2011

Nanopartículas Inteligentes para Estímulos de Luz

El equipo del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, conformado por J. Ricardo Arias González, Silvia Hormeño y Beatriz H. Juárez, utilizó confinadores de luz, llamados puntos cuánticos, y conversores de luz en calor como son las nanopartículas de oro, para que se comunicasen en distancias de unos pocos nanómetros sobre plataformas submicrométricas que cambian de tamaño en función de la temperatura. Lo que permite detectar radiación electromagnética de una determinada longitud de onda y traducirla en una respuesta mecánica. Si la radiación electromagnética estimuladora incide en las plataformas, éstas se contraen. El proceso se detecta porque los puntos cuánticos atrapan la radiación inicial y la re-emiten a una longitud de onda diferente de la inicial. A su vez, las partículas de oro actúan como nano-estufas: emiten calor localmente, imperceptible para nosotros pero perceptible para las plataformas sobre las que residen. Tan perceptible, que la pequeña cantidad de calor liberada las contrae drásticamente. Este proceso se activa al instante, en nanosegundos, lo cual es importante si queremos construir dispositivos de rápida respuesta.

El sistema que han diseñado y publicado recientemente en Nano Letters sugiere una estrategia para almacenar sensores con respuesta rápida y sencilla en espacios muy pequeños.

La capacidad de respuesta de estos sistemas ha sido demostrada en solución acuosa, lo cual permite especular por su integrabilidad en sistemas biológicos o, al menos, su aplicabilidad como herramienta de investigación en células.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nanoparticulas/inteligentes/estimulos/luz/elpepusoccie/20111110elpepusoc_20/Tes

No hay comentarios.: