miércoles, 16 de noviembre de 2011

La nanotecnología, ¿riesgo para la salud?

Las nanopartículas se encuentran ahora en más de 1.000 artículos que se venden en el mercado y existen más de 500 empresas suizas que utilizan estas nuevas tecnologías en la investigación o en la producción; aunque sin que los ciudadanos sean plenamente conscientes de ello. Tampoco hay estudios en profundidad sobre los efectos que estas sustancias pueden ocasionar en la salud y el medio ambiente. Para ello se acaba de inaugurar una exposición itinerante en el oeste de Suiza que realizará una gira por el país durante 2012.


Las esperanzas de los investigadores son numerosas: se habla de un gel que permite que los dientes crezcan o incluso de las interacciones de un cerebro a otro, sin olvidar la ralentización de los efectos del envejecimiento. Si estas invenciones son, por el momento, más propias de ciencia ficción, las dudas relacionadas con estas nuevas tecnologías son reales. La Federación de Consumidores de la Suiza francófona, junto a la Plataforma de Ciencia y Sociedad de la Universidad de Lausana, han decidido poner en marcha una campaña de sensibilización para trasladar el debate a la opinión pública y permitir a los ciudadanos tener una idea sobre las limitaciones y beneficios de estas nuevas tecnologías.

Experimentos en animales han revelado efectos adversos en el sistema respiratorio. O, en el caso de las nanopartículas de dióxido de titanio (utilizadas en los protectores solares), se han encontrado como causantes del desarrollo de un tumor en ratones.
Por el momento, la investigación toxicológica está en una fase embrionaria y por tanto es difícil establecer normas más estrictas para el comercio en Suiza y en el extranjero.
Las industria deben demostrar que estas sustancias que están en el mercado son realmente inofensivas, especialmente en lo que atañe a los productos cosméticos o, en general, a todos los productos que entran en contacto con el cuerpo humano. No solo eso, los ciudadanos tienen derecho a saber qué productos contienen nanopartículas. Se trata de una cuestión de transparencia y libertad de elección del consumidor.

En todo el mundo se tiene que invertir más en investigación sobre los efectos de las nanopartículas sobre la salud, con el fin de desarrollar normas para el uso de estas tecnologías en la industria, la agricultura y la alimentación. A pesar de los esfuerzos, el mundo científico no ha alcanzado aún un consenso sobre la definición de una nanopartícula y las precauciones que deben tomarse en su manipulación.


Fuente:


http://www.swissinfo.ch/spa/ciencia_tecnologia/Nanotecnologia_bajo_la_lente_de_los_consumidores.html?cid=31577508



No hay comentarios.: