domingo, 9 de octubre de 2011

Motor eléctrico mas pequeño del mundo

Nuevo motor eléctrico creado a partir de una sola molécula
Los investigadores han creado el motor eléctrico más pequeño hasta la fecha.

El motor, creado a partir de una sola molécula con un diámetro de tan sólo una mil millonésima parte de un metro, ha sido presentado en la revista Nature Nanotechnology.

El minúsculo motor podría tener aplicaciones tanto en la nanotecnología como en la medicina, donde se puede dar un uso eficiente a pequeñas cantidades de trabajo.

Los rotores diminutos basados en moléculas individuales ya se han mostrado antes, pero esta es la primera que se pueden impulsar por medio de una corriente eléctrica.

La molécula de sulfuro de metilo butilo se colocó sobre una superficie de cobre limpia, en donde el átomo de azufre actuó como pivote.

Se utilizó la punta de un microscopio electrónico de barrido --una pequeña pirámide con un punto de apenas un átomo o dos de diámetro-- para canalizar la carga eléctrica hacia el motor, así como para tomar imágenes de la molécula a medida que gira.

Gira en ambas direcciones, a una velocidad de hasta 120 revoluciones por segundo. Sin embargo, promediado en el tiempo, hay una rotación neta en una dirección.

Modificando ligeramente la molécula, se podría utilizar para generar radiación de microondas o para incorporarla en lo que se conoce como sistemas nanoelectromecánicos, señaló el Dr. Charles Sykes, un químico de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, EE.UU..

Además de formar parte de las máquinas más pequeñas que el mundo haya visto, unos dispositivos mecánicos diminutos como estos podrían ser útiles en la medicina; por ejemplo, en la administración controlada de fármacos a localizaciones precisas.

Por el momento, el Dr. Sykes y su equipo están en contacto con el Libro Guinness de los Récords para que certifiquen que su motor es el más pequeño hasta ahora.
http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/2011_09_01_archive.html

No hay comentarios.: