martes, 11 de octubre de 2011

Etiquetas inteligentes para envases que informan del estado del producto

Un grupo de científicos españoles ha diseñado un nuevo material, basado en nanotecnología, formado por nanofibras poliméricas (plásticas) y magnéticas que permite controlar simultáneamente el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos. Se trata de una tela, denominada nanoTiss, que servirá para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados.

Éstas podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o si ha empezado a deteriorarse. En definitiva, gracias a ellas, el consumidor podría realizar un control 'in situ' de la calidad y estado del alimento. La investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Granada ha sido publicada en la revista 'Advanced Functional Materials', una de las mejores revistas a nivel internacional en el campo de la nanotecnología y las Ciencias de los Materiales, donde ha sido portada en el mes de septiembre.

Cuando un alimento envasado se deteriora, el envase que lo contiene se hincha y, al abrirlo, tiene un olor característico. Esto ocurre porque el deterioro del alimento provoca la generación de gases (entre los que se puede encontrar el oxígeno), lo que hace que se hinche el envase. El olor característico en muchos casos se da por la aparición de aminas, que cambian el pH del medio. Estos cambios, que son muy apreciables cuando el alimento está muy deteriorado, no lo son tanto cuando empieza a deteriorarse.



http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/nanotecnologia/1318352060.html

No hay comentarios.: