domingo, 9 de octubre de 2011

Material ignífugo de baja toxicidad basado en la nanotecnología

Cierta tecnología de recubrimientos ignífugos usada para proteger las vigas de acero en edificios y otras estructuras ha encontrado una nueva aplicación como el primer material ignífugo de su tipo para ropa, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio.

Desde hace algún tiempo, existe una cierta preocupación por la potencial toxicidad de algunos materiales ignífugos usados actualmente en diversos productos.

En cambio, los ingredientes a base de agua de este nuevo recubrimiento son mucho menos tóxicos para las personas y más respetuosos con el medio ambiente que los materiales ignífugos halogenados o bromurados, muy usados en el pasado.

Alcanzado por una llama lo bastante caliente, el algodón, el tejido más popular del mundo, puede incendiarse con facilidad y arder deprisa. Los materiales ignífugos hacen que sea más difícil que se incendien tejidos como éste, logran que ardan más despacio y hasta que se apaguen por sí solos cuando se retira la llama. Ese margen de seguridad es particularmente importante para la ropa, ya que cuando se incendia una prenda de vestir que se lleva puesta en ese momento, las quemaduras que sufra la persona pueden ser graves.

En respuesta a la necesidad de materiales ignífugos más ecológicos, el equipo de Jaime C. Grunlan, de la Universidad A&M de Texas, en College Station, dirigió su atención a una tecnología que posee lo que se podría describir como "capacidad de intumescencia". Esta tecnología se usa desde hace tiempo para proteger del fuego a ciertas vigas de acero en los edificios. Al primer contacto con la llama, el recubrimiento intumescente se hincha y expande como la espuma de la cerveza, formando pequeñas burbujas y creando así una barrera protectora que aísla y protege al material que recubre.


Este trabajo es la primera demostración de un material definible como "nanointumescente" y hecho a base de polímeros. Todo apunta a que tiene un gran potencial como material ignífugo para ropa y otros materiales, sobre todo en casos en los que sea importante evitar algunas de las desventajas de los productos ignífugos convencionales.

http://noticiasdelaciencia.com/not/2378/material_ignifugo_de_baja_toxicidad_basado_en_la_nanotecnologia/

No hay comentarios.: