jueves, 6 de octubre de 2011

Avanzando SOBRE el ADN

Un equipo de físicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido ha diseñado un robot molecular que puede ser programado para moverse en cualquier dirección por un camino bifurcado. Este control no había sido posible hasta ahora, debido a que los dispositivos anteriores sólo fueron capaces de avanzar en línea recta. El robot podría tener un uso en aplicaciones de nanotecnología como la próxima generación de máquinas moleculares y se utiliza para transportar "carga", como podrían ser: medicamentos.

Recientemente, los investigadores lograron la construcción de un motor molecular que "camina" en una sola dirección en lugar de vagar al azar. Esta hazaña fue ya un gran avance, ya que era difícil de coordinar el movimiento de los dos motores de las "piernas" para que se movían de manera sincronizada, sin las piernas sería todo a partir de un recorrido predefinido.

Ahora, el equipo de Andrew Turberfield en Oxford ha dado un paso más por el diseño de un nanorobot, o nanobot, que se puede mover en cualquier dirección a lo largo de la pista, así como hacia atrás y hacia adelante.A diferencia de los anteriores motores bípedos, el nuevo dispositivo sólo tiene una pierna (hecho de ADN sintético) anclado a un recorrido de escala nanométrica hecho de una hebra del ADN de doble cadena. El robot camina a pasos pequeños que involucran la inmovilización y desanclaje de la hebra de ADN y que la máquina se alimente de diferentes cadenas de ADN "combustible" para poder avanzar.

Alentados por estos nuevos resultados, el equipo ahora quiere mover el motor a mayores pistas. "Uso de conceptos y mecanismos desarrollados en esta investigación, también nos gustaría para coordinar el montaje de un producto químico, donde se mueve un nanorobot entre los lugares y recoge los ingredientes en una reacción", agregó Muscat. "Esta sería una línea de producción a nanoescala."

No hay comentarios.: