miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sin normativa para reciclar electrónicos

En México se producen alrededor de 300 mil toneladas de desechos al año, el uno por ciento corresponde a aparatos eléctricos y electrónicos, mismos que contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio, retardantes, berilio o arsénico, componentes nocivos para la salud y el medio ambiente.

Lo anterior lo comentó el investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Said Robles Casolco, quien señaló que en el país no existe una normatividad para la reutilización y reciclaje de esos productos, y tampoco un registro de recicladores certificados por la Secretarí de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reveló que de acuerdo con la Asociación Europea de Recicladores de Electrónicos(EERA por sus siglas en inglés), la industria europea alcanzó un valor de mil millones de dólares en el 2007 y dio empleo a 10 mil personas, mientras que en Estados Unidos esta misma industria tiene un valor aproximado de dos a tres mil millones de dólares.

Menciona como compañías han tomado esta iniciativa: "Existen hoy en día programas de recuperación de productos electrónicos y eléctricos. Muchas compañías fabricantes ya están implementando estos programas, es así el caso de Apple, Dell, Hewlett Packard, Sony y Toshiba, algunas de llas solicitan un cargo de retorno y aplican algunas restricciones, sin embargo, los primeros pasos ya se están llevando a cabo y el resto es cuestión de conciencia en la gente".


Fuente: El Sol de Puebla, Miércoles 7 de Septiembre de 2011, Año LXVII, No. 22,848, Pag. 14-A

No hay comentarios.: