miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nanogenerator harvests waste energy from a rotating tire

Un tema que está atrayendo la atención de la comunidad científica es el uso de la energía del medio ambiente que comúnmente es desperdiciada al no ser explotada. Se propone que se haga uso de dicha energía al recolectarla y usarla para hacer trabajar dispositivos de menor escala. Como ya se sabe, los mecanismos pequeños requieren de menos energía para poder funcionar y lo que se ha llegado a descubrir, es que dicha cantidad de energía puede ser obtenida desde su entorno.

Al obtener energía del medio ambiente en el cual se encuentra el mecanismo, logra que recargar o cambiar las baterías ya no sea necesario. Este tipo de tecnología es muy útil para artefactos como marca pasos. Los nano generadores son diseñados para usar la energía mecánica desperdiciada en el medio ambiente y convertirla en energía eléctica por medio del efecto “piezoeléctrico”.
Un ejemplo de nano generador fue diseñado por el Dr. Wang, el cual hizo uso de la superficie de llantas para demostrar la posibilidad de recolectar energía a partir de autos en movimiento. El generador fue pegado a la superficie interior del neumático y consistió de cinco capas: un sustrato de poliéster flexible, nanocables de óxido de zinc (parte superior y la superficie inferior), y electrodos en las superficies.



Cada vez que se apretó el neumático, el nano generador creaba un pulso eléctrico. Bajo condiciones experimentales, los investigadores midieron la tensión de salida y la corriente del nanogenerador de 1,5 V y NA 25, respectivamente. El nano generador logró encender una pantalla LCD pequeña con la energía rescatada. De acuerdo con Wang, el área efectiva de trabajo del generador es de aproximadamente 1,5 cm x 0,5 cm, y la densidad de potencia máxima enfoques μW/cm3 70.

¿Qué energía mecánica usarían ustedes para cargar sus aparatos electrónicos?



Cristina Ocampo 143489

No hay comentarios.: