miércoles, 2 de febrero de 2011

Instan a invertir en nanotecnología

Es el momento preciso para que la iniciativa privada tenga un acercamiento con la nanotecnología, asegura Milton Jorge, fundador y presidente de Milton Jorge International, consultora en estrategias de mercado. En entrevista, el empresario explicó el panorama de la nanotecnología no sólo en México, también en el mundo.

Apuntó que la nanotecnología tiene gran competitividad ante otras tecnologías al resolver problemáticas que son para el beneficio social como la detección de enfermedades, como el cáncer.

En primera instancia, menciona que la nanotecnología se puede definir como "la manipulación de la materia a nanoescala", lo cual significa manejar un elemento a un nivel atómico. El desarrollo de ésta comenzó en 1950 con experimentos en los niveles de la materia y en los últimos 20 años se tuvo un mayor avance en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Con la tecnología de polímeros con que se hacen dispositivos a nanoescala se pueden divisar capas de células más pequeñas, lo cual ayuda a una localización más temprana de padecimientos o enfermedades.

Otro campo en el cual tiene éxito es en el de energía con el manejo de foto celdas, las cuales ayudan a manejar y acumular energía solar para su aprovechamiento. Un caso común son los paneles solares que generan electricidad.

Retos de la nanotecnología

De acuerdo con Milton Jorge, los retos para el desarrollo de la nanotecnología residen en varios aspectos: "Los desafíos que tiene en su desarrollo son el manejo de los niveles de toxicidad que representa su uso; la normatividad; la combinación de grupos multidisciplinarios y definir los estándares de regulación del producto".

De igual manera, para él las limitantes en México son que los foros para la vinculación de grupos multidisciplinarios son escasos. "Es difícil integrar a grupos no muy similares como lo serían científicos que modifican la materia y médicos que tratan a personas".

"Un reto a futuro sería ver cómo el sistema de la nanotecnología afecta a un presupuesto porque puede reorganizar incluso una estructura económica de un país. Además el desarrollo de esta tecnología, provoca que lo usado en la actualidad se vuelva obsoleto y cambiarlo es un proceso que debe llevar mucho cuidado", explicó.

Las oportunidades

En cuanto a las oportunidades, el empresario entiende que su impacto en la economía puede ser grande. "Tan sólo en 2011 se espera que se inviertan 10 mil millones de dólares en desarrollo e investigación en nanomedicina y se desarrollen centros de investigación federal que modifiquen el presupuesto de un país".

"Los inversionistas no tienen el conocimiento de la oportunidad que trae consigo la nanotecnología; es el momento de que se involucren de manera rentable", dijo Milton Jorge y describió que la nanotecnología trae consigo dos aspectos que los inversionistas buscan constantemente: la diversificación de su portafolio de inversión y el retorno de inversiones al perfeccionar tecnología que es más efectiva y por ende más solicitada.

Las soluciones

Para sobreponerse a los contratiempos, en su opinión se debe reunir "un ecosistema de una idea e investigación", es decir, instar a la vinculación de los actores de la nanotecnología, como expertos en toxicidad, con consultores, inversionistas y gestores del fondo del gobierno quienes ayuden a subir una aplicación al mercado.

El economista encuentra que México podría usar el ejemplo de Sudáfrica como un país en vías de avance en nanotecnología porque ellos cuentan con un plan claro al generar instituciones, laboratorios e investigaciones similares a las de nuestro país.

"Mientras en lugares como Reino Unido se tienen muchas ONG's que trabajan al respecto del tema, en México hay muy pocas y se necesita un apoyo hacia ellas (....) En el país existen centros de investigación de la UNAM, el IPN, el Conacyt y muchos investigadores como Mario Romero, quien es jefe de nanobiomedicina en la Universidad de Texas, y debemos aprovecharlos", dijo.

Para el futuro, en 2018, Milton Jorge explica que visualiza más profesionistas dedicados a la nanotecnología, "será una nueva generación que traerá temas de innovación (...) el gobierno generará estructuras adecuadas y los inversionistas se acercarán a los centros de investigación (...) En México el sector más beneficiado sería el energético, en especial en el manejo y detección de petróleo".

Para febrero, Milton Jorge International organiza el NanoBioMedica Congreso y Expo 2011 que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en el World Trade Center de la ciudad de México y que será el primero de su tipo en el país, será "un foro de integración, vinculación y educación donde se verá cómo afecta la nanotecnología a los negocios, cómo se comercializa en otros países y sus retos y barreras en diversos niveles."

En este evento se darán cursos y conferencias con colaboraciones tanto nacionales como del resto del mundo.

No hay comentarios.: