viernes, 26 de noviembre de 2010

Unos nanodispositivos capaces de oler el cáncer

Los científicos irlandeses han desarrollado un dispositivo olfativo que podría conducir a la detección temprana del cáncer.

Al igual que algunos perros han sido capaces de detectar el cáncer con sólo oler las muestras de orina, la nariz electrónica que están desarrollando en el Tyndall National Institute en Cork ofrece la posibilidad de identificar cánceres agresivos, como los de próstata y vejiga, en una etapa temprana.

Aunque se ha trabajado en tecnologías similares a nivel internacional, este es el primer proyecto realizado con nanomateriales, objetos a una escala de una millonésima de milímetro de diámetro.

El proyecto, que ha superado la etapa de diseño, se está desarrollando en colaboración con centros en España, Francia, Italia y Gran Bretaña.

"Es un proyecto de tres años, pero estimo que en cinco años, podría estar disponible algún tipo de dispositivo portátil. Hemos unido a un nanotransductor receptores de tamaño nanométrico que pueden reconocer olores, y la labor principal será modificar los receptores y las señales electrónicas para llegar a un estándar que se pueda utilizar para el diagnóstico clínico", dijo el coordinador del proyecto en Tyndall, el Dr. Vladimir Ogurtsov.

"La misma tecnología podría tener también aplicaciones en la seguridad alimentaria, o en la seguridad y el medioambiente, mediante el uso de sensores de olor".

No hay comentarios.: