miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNI elaboró descontaminantes de agua con nanotecnología

El investigador peruano Abel Gutarra, jefe del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó un proyecto diseñado con nanotecnología para descontaminar el agua de río que usan las comunidades alejadas y que no cuentan con servicio domiciliario.

Guatrra explicó que se trata de un filtro elaborado con arcilla y nanopartículas de plata, cuyas propiedades permiten eliminar bacterias y otros agentes patógenos y pueden ser utilizados en las casas de zonas de difícil acceso geográfico, donde no es rentable instalar una planta de tratamiento de agua.

Explicó que son recipientes en cuya base se colocan filtros a través de los cuales el agua que los pobladores recogen de los ríos es purificada y queda lista para ser consumida, gracias a la acción bactericida de las nanopartículas de plata.

Señaló que en el país ya se venden lavadoras, aspiradoras y refrigeradoras que usan nanotecnología con nanopartículas de plata, que ayudan a eliminar las bacterias en la ropa, en los alimentos y en el hogar.

Prototipo
El investigador peruano indicó que a nivel de laboratorio hay un proyecto inicial financiado por el Concytec desde hace dos años y que, de acuerdo con los cálculos hechos, este filtro costaría entre 30 y 40 nuevos soles, y durar hasta un año si recibe buen mantenimiento.

En el caso de las aguas de los ríos contaminadas con relaves mineros, el especialista dijo que para retirar los metales pesados que estas contienen podrían usarse además de la arcilla otros elementos nanoporosos, lo que ya se ha experimentado en los laboratorios de la UNI.


Disponible en: http://www.larepublica.pe/24-11-2010/uni-elaboro-descontaminantes-de-agua-con-nanotecnologia

No hay comentarios.: