domingo, 7 de noviembre de 2010

telas de nanotubos

Una aplicación interesante es sin duda la utilización de nanotubos de carbono en materiales textiles. En la actualidad, las telas no solo se utilizan para vestir al hombre sino también como un medio de protección. Chalecos antibalas, trajes anti-radiación y trajes espaciales son algunos otros usos menos comerciales (pero muy útiles) que se pueden pensar. Imagine un chaleco antibalas que provea la misma protección y con una cuarta parte del peso.

Los nanotubos de carbono poseen una resistencia a la tensión de aproximadamente 10 a 100 GPa (gigapascales) haciendo esta molécula una de las más resistentes en el mundo. Se está desarrollando telas que esté formado únicamente de nanotubos de carbono o solo una parte, aunque estos últimos resultan menos resistentes y no conducen electricidad tan bien.

Un método desarrollado por científicos permite obtener tela de nanotubos con propiedades como flexibilidad, peso ligero, resistencia a ser rasguñada, resistencia a la humedad del ambiente y buena conductividad. Esto se logra la crear hilos de CNT que se entrelazan y forman un CNT super-alineado (SACNT). Después de obtener el hilo cruzado, se inserta una solución con un polímero dentro del tubo, lo cual aumenta la resistencia y ductilidad de la tela sin repercutir en la conductividad eléctrica y térmica.

Uno de los puntos clave en la producción de SACNT es el uso de un disolvente que no debilite la estructura de nanotubos de carbono y que sea lo suficientemente fuerte para disolver el polímero y que se pueda infiltrar dentro del nanotubos. Esto fue posible gracias a un solvente polar llamado dimethyl sulphoxide o DMSO. También es notable que no solo se buscara utilizar un solvente adecuado para la creación de la tela, sino que también el polímero utilizado fue especialmente seleccionado. Esto es debido a que cada uno de estos posee un diferente nivel de polimerización. Un plástico con un bajo nivel de polimerización no posee suficiente fuerza para que sea útil, mientras que uno de alto nivel de polimerización tiene dificultad de infiltrarse en los espacios del nanotubos. Un polímero dentro de un rango medio resulta ideal en este caso.

La tela resultante no solo posee las propiedades antes mencionadas, sino que su producción es continua y su materia prima es relativamente abundante.

http://pubs.acs.org/doi/pdfplus/10.1021/nn1017318

No hay comentarios.: