viernes, 26 de noviembre de 2010

Tatuajes para controlar la diabetes

"La diabetes y muchas de sus complicaciones ocurren en intervalos de tiempo cortos, después de las comidas, por ejemplo. Los cambios rápidos, dramáticos, ocurren en cuestión de minutos y dañan al cuerpo", dice Michael Strano, profesor de Ingeniería Química del Instituto de Tecnología de Massachussetts.

"Científicos e ingenieros han intentado desde hace muchos años monitorear el nivel de la glucosa continuamente y predecir los incrementos o decrementos de azúcar", agrega.

"La nanotecnología y el arte del tatuaje nos han dado algunas ideas, una de ellas es tener un tatuaje de tinta especial, de la misma forma que tienes un tatuaje estético en el cuerpo; unas pequeñas partículas que dan color. Si podemos reemplazar eso con nanodispositivos, partículas de diseño, éstas podrían responder a la glucosa", dice el científico.

Vía telefónica, desde su laboratorio, Strano enfatiza que a pesar de los grandes avances de la ingeniería, la habilidad que tienen actualmente para medir con precisión la glucosa en el cuerpo es todavía primitiva.

De todas formas, agrega, los dispositivos más exactos que hay en el mercado actualmente para esta medición son aquéllos que precisan de pinchar un dedo, e incluso esta última usa tecnología que debe calibrarse por lo menos una vez al día.

Strano dice que uno de los problemas actuales es que los dispositivos en el mercado no son prácticos y los que se han intentado insertar en el cuerpo son rechazados.

“Si lo pones en tu piel, reacciona; se hacen cicatrices gruesas por el intruso. El primer reto de la biomedicina es mantener esto separado el cuerpo, que no lo detecte y cree una defensa entre la interfase y el cuerpo”, explica.

En la tecnología que están proponiendo, "básicamente la glucosa está alrededor de las nanopartículas, alrededor del tatuaje. Cambiaría el color dependiendo de las concentraciones de azúcar. Utilizaríamos un color fluorescente, que es propiedad de algunos materiales. Se inyectaría en la piel como un tatuaje; tal vez renovando la sustancia cada seis meses. Brillaría advirtiendo altas concentraciones de azúcar"


Disponible en: http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/4140212.asp





No hay comentarios.: