sábado, 6 de noviembre de 2010

Recubrimiento que elimina la bacteria MRSA


Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer desarrollan un revestimiento que elimina con seguridad la bacteria MRSA al entrar en contacto con ella

Sobre la base de una enzima que se encuentra en la naturaleza, investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer han creado un recubrimiento a nanoescala para el equipo quirúrgico, las paredes de los hospitales y otras superficies que erradica con seguridad la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), responsable de infecciones resistentes a los antibióticos.

En las pruebas, el 100% de las bacterias MRSA en disolución murieron durante los 20 minutos de contacto con una superficie pintada con pintura de látex recubierta con el revestimiento.

El nuevo recubrimiento combina nanotubos de carbono con lisostafina, una enzima natural utilizada por las cepas no patógenas de la bacteria estafilococo para defenderse de las Staphylococcus aureus, Incluidas las MRSA. La combinación nanotubo-enzima resultante se puede mezclar con cualquier número de acabados de superficie; en las pruebas, se mezcló con pintura de látex normal para el hogar.

A diferencia de otros recubrimientos antimicrobianos, éste sólo es tóxico para las bacterias MRSA, no está basado en antibióticos y no traslada productos químicos al medio ambiente ni se obstruye con el paso del tiempo. Se puede lavar varias veces sin perder eficacia y tiene una vida útil de almacenamiento en seco de hasta seis meses.

No hay comentarios.: