domingo, 21 de noviembre de 2010

Nanotecnología en productos de consumo

La presencia de la nanotecnología en los productos de consumo es cada vez mayor

Un inventario de productos de consumo que contienen nanomateriales muestra que las cifras se han triplicado en el último año.

El inventario de nanotecnología para el 2010, publicado el 25 de octubre por las asociaciones europeas de consumidores BEUC y ANEC, muestra 475 productos que contienen nanomateriales en comparación con los 151 que había el año anterior.

El inventario incluye una selección de categorías de producto que se consumen habitualmente en la vida cotidiana: productos para automóviles, dispositivos electrónicos, productos infantiles, alimentos y bebidas, cosméticos, productos de salud y fitness y diversos productos de limpieza.

Monique Goyens, directora general de BEUC, señaló que los productos se están poniendo a la venta "sin evaluar sus afirmaciones ni los riesgos que estos nanomateriales pueden plantear para la salud pública". Se refirió a la situación como "jugar a la ruleta de la salud y la seguridad" y reiteró el apoyo de BEUC a la iniciativa de la Presidencia belga sobre la trazabilidad obligatoria de los nanomateriales.

El Secretario General de ANEC, Stephen Russell, señaló que "en ausencia de una evaluación independiente de la seguridad y dada la naturaleza sin confirmar de las afirmaciones, creemos que es necesario tomar medidas urgentemente". Russell hizo un llamamiento a la creación de un inventario público de la UE en donde los fabricantes estén obligados a registrar los productos que contienen nanomateriales y señaló que espera ver "la introducción de un requisito legal para el etiquetado de algunos nanoproductos".



http://www.euractiv.com/en/food/nanotech-presence-consumer-goods-growing-news-499152

No hay comentarios.: