miércoles, 24 de noviembre de 2010

I JORNADAS DE NANOTECNOLOGÍA APLICADA El futuro en miniatura

La Universidad de Alicante clausura hoy las "I Jornadas de Nanotecnología Aplicada", un encuentro que tiene como objetivo difundir las aplicaciones de la Nanotecnología en la industria y la ciencia, algo muy útil para importantes sectores locales como el mueble, el calzado, la construcción o la alimentación.

BORJA CAMPOY El salón de actos del edificio Germán Bernácer será el escenario en el que hoy se clausurarán las "Jornadas de Nanotecnología Aplicada", primer ciclo de estas características que acoge la Universidad de Alicante. El objetivo del encuentro es difundir las aplicaciones que tiene la Nanotecnología para diversos sectores industriales y científicos. La cita, organizada por los grupos de investigación de la UA Análisis de Polímeros y Nanomateriales, Visión y Color y Procesado y Pirólisis de Polímeros, pretende acercar a estudiantes, investigadores, profesionales, responsables técnicos de empresas y público en general las múltiples posibilidades que ofrece este campo, con sus ventajas y aplicaciones para la vida cotidiana.
Por el evento han pasado, al igual que lo harán durante la mañana de hoy, ponentes procedentes de diversas instituciones y empresas que destacan por sus trabajos recientes destinados a desarrollar la Nanotecnología hacia diversas aplicaciones en muy distintos campos, como los nuevos materiales, la construcción, la medicina o la alimentación. El encuentro también ha servido para llevar a cabo mesas redondas, en las que se han comentado todo tipo de cuestiones relativas al ámbito de la Nanotecnología, fomentando de este modo la interacción entre los participantes del congreso y los ponentes.
El contenido de las jornadas, pese a ser de carácter científico, se ha expuesto de manera divulgativa, utilizando ejemplos concretos, para mostrar la Nanotecnología como un elemento accesible para la sociedad y las empresas. Uno de los aspectos más relevantes de esta innovadora tecnología es que es muy útil para sectores económicos de vital importancia en el seno de la provincia de Alicante, como es el caso del mueble, el calzado, la construcción o la alimentación.
La jornada de hoy arrancará con la ponencia de la profesora África González, de la Universidad de Vigo, que explica que "la Nanotecnología se está desarrollando de forma exponencial en los últimos años, y concretamente en el campo biomédico, donde los nuevos avances en el diseño, síntesis y estudio de las nanopartículas muestran un extraordinario potencial. Estas posibles aplicaciones abarcan campos muy diversos, desde el diagnóstico a la terapia, pasando por las vacunas. En comparación a los tratamientos tradicionales, las nanopartículas podrían presentar ventajas como una menor toxicidad de los fármacos que transportan, y una mayor versatilidad en las formulaciones, al poderse conjugar a una gran variedad de elementos".
La profesora González continúa afirmando que "desde el punto de vista de las aplicaciones biomédicas de las nanoestructuras in vivo, su eficacia debe siempre superar a los efectos secundarios, y por tanto tienen que ser biocompatibles, no tóxicas, y no incluir respuestas inmunes indeseables. No hay que olvidar que las nanopartículas son estructuras extrañas al organismo, con un tamaño y forma en ocasiones muy semejante a patógenos, y por tanto pueden ser reconocidas por el sistema inmune como potenciales agentes extraños dañinos".
César Merino, perteneciente al Grupo Antolín, hablará de las Nanofibras de Carbono que produce su empresa a través del método del catalizador flotante. Merino cuenta que estas Nanofibras "presentan una estructura singular debido al tipo de catalizador utilizado y a la composición de los gases de proceso. Las características de dicha estructura permiten que las Nanofibras ofrezcan muy buen rendimiento en materiales compuestos multiescalares en los que tejidos de fibras micrométrica de carbono o de vidrio son impregnados con resinas termoestables dopadas con cargas de Nanofibras de Carbono".
La conferencia "Nuevas herramientas para facilitar la transferencia de tecnología a la industria", de Ana Martínez, de la Universidad de Alicante, pondrá el puntos final a las ponencias impartidas a lo largo de estas Jornadas. Martínez forma parte de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la UA, que participa en el proyecto europeo Knowledge2Innovation (Conocimiento para la Innovación). La experta afirma que "el objetivo de esta iniciativa es desarrollar herramientas que permitan colaborar con organismos de investigación y empresas agroalimentarias".
"En la actualidad, las interacciones entre las organizaciones de investigación con empresas del sector agroalimentario son poco frecuentes y aleatorias, y la transferencia de conocimiento es a menudo obstaculizada por una mentalidad tradicional. La oportunidad de este proyecto radica en la creación de una serie de herramientas que ayudarán a diferentes organismos de investigación a comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones a su público objetivo, las empresas. Y las empresas podrán valorar el potencial de nuevos conocimientos y el seguimiento de estos una vez aplicados".
Martínez concluye declarando que "Knowledge2Innovation se enmarca en el VII Programa Marco dentro del tema: KBBE -Alimentos, Agricultura y Pesca, y Biotecnologías-. Este proyecto está coordinado por la empresa griega ETAT (Empresa de Desarrollo Tecnológico e Investigación Industrial Alimenticia), y cuenta con la participación de nueve socios, procedentes de sietes países de la Unión Europea: Grecia, Italia, Reino Unido, Francia, España y Hungría. En total, se trata de siete participantes, incluyendo nuestra Universidad, con un presupuesto de 926.229 euros, de los que la Universidad de Alicante está subvencionada con un total de 84.209 euros".

fuente

No hay comentarios.: