martes, 5 de octubre de 2010

Premio Nobel de Física al Grafeno



El premio Nobel de Física de este año se ha otorgado a Andre Geim y a Konstantin Novoselov(ambos rusos, trabajando en la University of Manchester) por su trabajo en "...el desarrollo de experimentos relacionados a la preparación de grafeno...". Este material bidimensional ha resultado sumamente revolucionario debido a sus propiedades electrónicas, que los hace potencialmente útiles en la construcción de transistores moleculares, pantallas tránsparentes, auxilares en la imagenología a escala atómica, entre otras aplicaciones.
Resulta necesario mencionar que en México algunos investigadores han abordado el tema del grafeno, pero en particular, el grupo de los doctores Mauricio y Humberto Terrones Maldonado había no solo demostrado una alta productividad en el área, sino que además habían hecho (en el país) contribución importante al campo. Baste mencionar solamente algunas publicaciones recientes en el tema:

Probablemente el Comité que otorga el Premio Nobel sepa algo que las autoridades responsables en México del vergonzoso despido de los doctores Terrones del IPICYT y la desintegración de su grupo de investigación no sepa. O tal vez, simplemente, se equivocaron en su decisión de premiar un área que, al menos en México, no tiene futuro.

Un interesante tutorial sobre el grafeno (elaborado por Mildred Dresselhaus, MIT) está disponible en: TUTORIAL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de ciencias de la comunicación y me recomendaron mucho este blog para que hiciera mi trabajo. Estoy trabajando en la mediocridad en la política, pero después de ver este magnifico lugar, he decidido que debo hacer mi trabajo en la mediocridad específicamente en la ciencia. Mi trabajo lo propuse en mi escuela, ya que quiero participar en la iniciativa México, que Televisa está impulsando úlimamente con varios medios de comunicacion y hay muchas personalidades públicas que están de acuerdo con esa iniciativa. Mi asesor dice que hay mucha hebra que sacar de ahi. Yo me puse a buscar en internet y salió un trabajo del periodista Mendivil que me llevó a este blog. Me parece genial todo lo que se habla aqui. Como unos maestros del "ipicyt" amenazaron a estudiantes y no les pasó nada y corrieron a otros por unas patentes. Y que estos últimos son unos genios de la nanotecnología y los que amenazaron a los estudiantes son unos mediocres en ese tema. Mi trabajo consiste en probar que en México ¿hay mediocridad en ciencia o no hay?. Por eso me pareció genial este blog. Quiero que me ayuden, por favor ya que quiero meter una iniciativa México para dentro de tres años para terminar con la mediocridad en México. Quiero formar con ayuda de ustedes la asociación de mediocres anónimos (AMA). Creo que podremos ganar dentro de tres años ya que hay mucho material en México, que opinan?. Mi iniciativa es terminar con los mediocres!. Apoyenme por favor!!!.