lunes, 18 de octubre de 2010

Nuevas perspectivas en la formación de copos de nieve

El modelado de la formación de nanopartículas de óxido de zinc podría proporcionar nuevas ideas sobre cómo se forman los copos de nieve, así como ayudar a la investigación de dispositivos a nanoescala, dicen científicos chinos.

Los copos de nieve se forman en la atmósfera a través de cristalización y procesos de fusión. Lo que ocurre exactamente es uno de los grandes misterios de la naturaleza. Descubrir este misterio es de relevancia científica porque proporcionaría conocimientos sobre la dinámica de crecimiento de cristales y formación del patrón durante la solidificación. Esto podría ayudar en dispositivos a nanoescala de automontaje.

Hong-Jun Gao y su equipo de la Academia China de Ciencias en Beijing han descubierto que sintetizando nanopartículas ZnO en condiciones apropiadas, se forman en la superficie patrones simétricos similares a copos de nieve.

El equipo de Gao utilizó simulaciones de Monte Carlo para investigar el mecanismo de formación de las nanopartículas, la cual, ellos creen tiene paralelos con la formación de copos de nieve.

El patrón formado depende de la cobertura de superficie de las nanopartículas, dice Gao. Cuando la cobertura es baja, las ramas principales del copo de nieve crecen más rápido que las ramas laterales debido al efecto de detección que impide la agregación de las partículas entre las ramas principales y conduce a patrones en forma de estrella. Cuando la cobertura es alta, las ramas laterales crecen más rápido, produciendo patrones en forma de hoja.

Habiendo explorado cómo estos materiales están relacionados con la naturaleza, los equipos ahora planean mirar cómo estos materiales podrían ser usados en aplicaciones electrónicas.


http://www.nanotecnologica.com/nuevas-perspectivas-en-la-formacion-de-copos-de-nieve/#more-1885

No hay comentarios.: