sábado, 16 de octubre de 2010

Mucho Dinero!!!

Fundación Nacional de Ciencias y UPR asignan $27 millones para nanotecnología

La inyección de fondos federales irá a proyectos con potencial comercial

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Un grupo de investigadores recibirá $27 millones provenientes de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, en inglés) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) para impulsar proyectos de nanotecnología.

El programa Puerto Rico EPSCoR (Experimental Program to Stimulate Competitive Research) obtuvo una subvención federal de $20 millones, así como un pareo de $4 millones de la UPR para fomentar y darle continuidad al desarrollo del Instituto de Nanomateriales Funcionales (IFN, por sus siglas en inglés), por los próximos cinco años. Esto permitirá que el instituto inicie una segunda fase de sus proyectos, mediante la creación de grupos transdisciplinarios, en los que colaboran profesores de cuatro recintos de la UPR y de la Universidad Interamericana de Bayamón.

Adicional, NSF otorgó $6 millones, a ser compartidos entre el programa de Puerto Rico y el de Nebraska para el desarrollo de ciberinfraestructura, lo que permitirá elevar la capacidad de transmisión de datos, de Internet2 a TeraGrid.

Brad Weiner, director de PR-EPSCoR y decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR en Río Piedras, destacó que el programa lleva 24 años en la Isla, tiempo en el que ha recibido fondos continuos de NSF, NASA, el Departamento de Energía federal y el Departamento de Defensa, para un total que sobrepasa $180 millones en ese periodo.

Aparte de las investigaciones, EPSCoR también se dedica a desarrollar profesionales y académicos en áreas de estudio no tradicionales. Adicional, Weiner destacó que la infraestructura que construyen con los fondos federales impacta a toda la comunidad universitaria y científica, como fue el caso de Internet2 y ahora de TeraGrid.

Por su parte, Manuel Gómez, codirector del IFN, y presidente del comité estatal de PR-EPSCoR, indicó que los $27 millones que recibirá el programa les permitirá aumentar de 28 a 44 los investigadores participantes de IFN. Además de reclutar 25 nuevos facultativos en Nanociencias y Nanotecnología, 60 estudiantes postdoctorales, 60 candidados a doctores en Nanociencia, 500 estudiantes subgraduados involucrados en investigación y 135 nanotecnólogos y microtecnólogos.

Los proyectos auspiciados trabajan en el desarrollo de sensores para el diagnóstico de enfermedades, tratamientos noveles para el cáncer, tecnología eficiente para la generación de energía y materiales para rehabilitar el ambiente.

“La nanotecnología no se ve, pero impacta toda la vida. es una industria incipiente con gran potencial... Estamos justo a tiempo para entrar en la nanotecnología”, aseveró Gómez, quien añadió que el IFN cuenta con mesas de prueba para desarrollar prototipos con potencial de comercialización.

Entre las metas de la nueva fase, dijo Gómez, el IFN se propone producir sobre 160 publicaciones en revistas arbitradas y más de 11 patentes por año.

fuente original

No hay comentarios.: