sábado, 25 de septiembre de 2010

Cuando las conciencias se vuelven incómodas


Tomado de uno de los comentarios recientes en este sitio.

Copio una nota que salio en el Reforma. Los intereses políticos entre las comunidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM han afectado el trabajo de excelencia denunció la arqueóloga mexicana Linda Rosa Manzanilla Naim.


Por ello previo a recibir su doctorado Honoris Causa en el marco de los festejos por los 100 años de la UNAM pidió que el trabajo de excelencia de la institución cuente con las condiciones necesarias para generar conocimiento. La también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos denunció que ha sufrido hostigamiento y espionaje dentro de la Universidad A río revuelto ganancia de pescadores mediocres y viles. Las confusiones de personas, el robo de identidades, la apertura de correspondencia, la violación de los correos electrónicos, el plagio de obras, el boicot en nuestros resultados de investigación son prácticas que he vivido en carne propia afirmó Por ello ante el Consejo Universitario y representantes de universidades mexicanas y extranjeras demandó que estas prácticas cesen. Nadie, agregó, tiene derecho a entrometerse en la vida de los profesores investigadores y mucho menos a utilizar esa información para presionar. La especialista en Teotihuacán expresó sentir un gran honor en recibir el reconocimien to pero dijo no por ello debe callar los problemas que atraviesa la UNAM. Así afirmó que una tercera parte del personal académico de las comunidades no trabaja. A pesar de las múltiples evaluaciones negativas ese personal mediocre permanece escudado en una definitividad. No acepto visiones populistas de que las co munidades tienen que privilegiar mayorías sacrificando personas de excelencia exigió. El lastre de los mediocres e improductivos debe ser removido en pos de grupos más vitales agregó al hablar por los académicos mexicanos en la ceremonia efectuada en el Palacio de Minería.

El Rector José Narro se mostró serio durante la intervención de Manzanilla. Luego al tomar la palabra afirmó que en la UNAM caben las críticas. En nuestra Universidad las posiciones críticas siempre han sido bienvenidas comentó.


Las sombras del festejo del Centenario de la UNAM:





1 comentario:

Anónimo dijo...

Es claro que la corrupción a trastocado a la ciencia en México. Lo descrito por la Dra. Manzanilla Naim en su discurso, no es un evento particular de la UNAM, es algo que está diseminado por todo el pais y es una constante en las instituciones de educación superior y de investigación. Hostigamiento a las voces de rebeldia, el boicot a resultados relevantes de investigaciones de primera línea para promover a amigos o allegados en prejuicio de la ciencia mexicana, terror para acallar denuncias de corrupción, impulso y financiamientoa a la mediocridad para resaltar falsos avances científicos. Eso es lo que tenemos en la ciencia y todo eso está impulsado por el CONACYT. Esta institición que debería impulsar al desarrollo científico real, lo único que hace es moverse en la escoria de la corrupción. Lo cual perpetua el statu quo de las alianzas "científicas" de directores y autoridades académicas, que a su vez ensalzan la mediocridad de sus pupilos. ¿Hasta cuando tendremos esta situación?