miércoles, 29 de septiembre de 2010

Científicos crean anticuerpos artificiales

Un par de meses atrás, Craig Venter y otros científicos estadounidenses anunciaron la primera célula con ADN sintético, bautizado como “vida artificial”. Ahora otro avance artificial promete revolucionar la ciencia y la medicina: un anticuerpo sintético.

Un grupo de investigadores japoneses y norteamericanos creó una versión artificial y sintética de las proteínas producidas por el sistema inmunológico humano, responsables por reconocer y luchar contra las infecciones y sustancias ajenas que entren a nuestro organismo.

A través de un nuevo método, los científicos lograron construir nanopartículas de plástico que imitan a los anticuerpos naturales. Estas partículas de plástico pueden, en un futuro, ser adaptadas para ayudar a personas con las defensas bajas a proteger al cuerpo de virus y bacterias, y de proteínas que provocan alergia.

Durante su desarrollo, los científicos aplicaron inyecciones letales de melitina (toxina del veneno de las abejas) a los pobres ratones, varios de los cuales recibieron de inmediato una dosis de anticuerpos artificiales. El resultado fue positivo: de los 20 ratones que fueron tratados, un 60 por ciento sobrevivió, mientras que todos los que no recibieron la cura murieron.

Una vez cumplida su faena, todos los anticuerpos plásticos fueron destruidos por el hígado. “Concluimos que las nanopartículas fueron eficientes al capturar la melitina en el torrente sanguíneo”, publicaron los científicos, quienes están muy confiados con los resultados de estas pruebas, que podrían representar un avance enorme en el tratamiento de diversas enfermedades.

No hay comentarios.: