lunes, 30 de agosto de 2010

Ecuador se nos adelanta y da un paso en la dirección correcta

En el número de Septiembre de 2010 de la revista NATURE MATERIALS aparece una reflexión escrita por Mauricio Terrones sobre la iniciativa ecuatoriana en Educación, Ciencia y Tecnología, en particular la referente a apostar por un incremento sustancial en los recursos para apoyar el desarrollo de las Nanociencias y Nanotecnología.
Como reflexión, ¿cuándo ocurrirá que en México las distintas fracciones que nos interesamos en las nanociencias y nanotecnologías dejemos aparte los intereses grupales o personales, y veamos hacia adelante con una visión conjunta y de beneficio nacional?

Algunos dirán que YA lo estamos haciendo. Otros diríamos que lo que están haciendo, es moverse a donde QUIEREN moverse, no a donde QUEREMOS TODOS movernos.

Aquí la liga al artículo en NATURE MATERIALS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ciencia en México está secuestrada por un grupo de investigadores que determinan la manera en que debe desarrollarse. Desafortunadamente, la mayoría de los gurus de la ciencia en México han escogido ser corruptos y alinearse a las decisiones de unos cuantos. Esto sucede en diferentes especialidades. Es común encontrase a renombrados investigadores que en su tiempo fueron digamos "buenos" pero con el tiempo se convirtieron en lo que son ahora: Parásitos del presupuesto del CONACYT" para impulsar sus proyectos propios contratando investigadores para perpetuarse en el poder ya que siendo gurues ganas mucho más de lo que gana un simple investigador. Y al investigador muchas veces no le queda otra que seguir los lineamientos del guru ya que si no los sigue las consecuencias podrían ser desastrozas para su salario y por ende para su desarrollo cinetifico.

Ojalá en este año de festejos del inicio de la revolución se diera un cambio en la estructura burocratica de la ciencia. Sueños guajiros? posiblemente.