lunes, 30 de noviembre de 2009

Nanociencia para restaurar obras de arte

Químicos italianos han desarrollado un nuevo sistema de limpieza basado en polímeros para eliminar los residuos antiguos de la superficie de valiosas obras de arte. El suave gel ya se ha utilizado para aclarar murales del siglo XV y marcos dorados oscurecidos por el envejecimiento de los barnices o recubrimientos poliméricos.

Durante las décadas de los 60 y70, los restauradores trataron las obras con un recubrimiento de polímeros para protegerlas de posibles daños, pero con el paso del tiempo, los polímeros se han oxidado y se han vuelto amarillos o más oscuros, especialmente en entornos como tumbas o catedrales. En algunos casos, este proceso se ha visto acelerado por los metales utilizados en las pinturas antiguas.

'El problema es que muchas pinturas son porosas, por lo que absorberán cualquier disolvente convencional, lo que podría causar daños' señala Piero Baglioni, quien dirigió la investigación en la Universidad de Florencia, Italia. 'Nuestra solución es una microemulsión diseñada para disolver sólo las moléculas orgánicas de la superficie'.
Fuente: http://www.euroresidentes.com/Blogs/noticias-nano/noticias-nanotecnologia.htm

No hay comentarios.: