viernes, 27 de noviembre de 2009

Es pobre la inversión de México en ciencia

Puede que la siguiente noticia no tenga mucho que ver con la nanotecolgía pero me parece importante que nos interesemos por la inversión en la ciencia en nuestro país.

TIJUANA.- “Por ley el país debe destinar por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto a la ciencia y tecnología, pero para el 2010 sólo se destinó el 0.46%, es decir 15 mil millones de pesos, y de seguir teniendo presupuestos bajos en este rubro el país se estancará económicamente en los próximos años.

Así lo advirtió el presidente del El Colef, Tonatiuh Guillén López al presentarse los detalles de lo destinado dentro del presupuesto de egresos 2010 para la ciencia por parte del diputado federal Alejandro Bahena Flores, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Guillén López dijo que mientras no se vea a la investigación y la ciencia como un mecanismo para el desarrollo económico de México, jamás podrá despegar a los niveles que se desearían.

“La visión que comprende el desarrollo del país depende de gran medida en la capacidad de invertir en ciencia y tecnología. En el caso de México todavía no estamos en un nivel satisfactorio en la inversión tanto pública como privada. Estamos en una situación baja en comparación al resto de Latinoamérica” manifestó Guillén López.

E incluso el diputado por Baja California, Alejandro Bahena, indicó que la Comisión buscó que se aprobaran 11 mil millones de pesos más porque se está conciente de que invertir en ciencia es fundamental para el desarrollo.

Sin embargo dijo que ni siquiera se tiene un proyecto definido de nación en materia de ciencia y tecnología, por lo que a pesar de que se invierta más porcentaje del Producto Interno Bruto, ni siquiera se estaría gastando adecuadamente el recurso incrementado, lo cual resulta aún más preocupante, se reconoció.

fuente: http://el-mexicano.info/noticias/Estatal/2009/11/24/378825/es-pobre-la-inversion-de-mexico-en-ciencia-colef.aspx

No hay comentarios.: