sábado, 3 de octubre de 2009

Hidra, el vidrio autolimpiable

hidra

Y continuando con el tema nanotecnológico, esta vez es el prestigioso diseñador italiano Leonardo Fioravanti, creador de un sinnúmero de modelos de autos deportivos y aerodinámicos, entre los que se cuentan una extensa gama de Ferraris, presentará durante los próximos 6 al 16 de marzo en el 78° Salón Internacional de Ginebra, el auto-show más importante de toda Europa y probablemente de todo el mundo, su más reciente concepto llamado Hidra, que es un prototipo de vidrio elaborado a base de nanotecnología el cual no requiere de ningún tipo de parabrisas ni plumilla limpia-vidrios, pues “se limpia solo“. Así como lo leen, sorprendente verdad?

Este increíble vidrio consta de cuatro capas superpuestas, la primera, a base de dióxido de titanio, sirve para filtrar los rayos del sol, además de ser fuertemente hidrorepelente. La segunda capa está elaborada con un finísimo nano-polvo que sirve para repeler y empujar la suciedad a los bordes del vidrio de manera que no obstruya la vista. La tercera capa está compuesta por sensores que indicarán a dónde deben ir a las nano-máquinas que componen la capa anterior. Y la última capa elaborada de material conductor es la encargada de alimentar de energía a las otras tres y además de accionar todo el sistema.

Lo anterior sonó como una descripción de ciencia ficción, verdad? Algo realmente sorprendente, práctico y real, que nos demuestra que cada vez más veremos como la nanotecnología invade nuestras vidas.

El diseñador italiano declara que esta tecnología ya está en funcionamiento y estima que para el año 2.013 (aproximadamente unos cinco años) se podrá producir en cantidad e incorporarlos a los autos comerciales.

No hay comentarios.: