martes, 1 de septiembre de 2009

Te detecta el cancer del pulmon con solo el aliento??




Un equipo de científicos de Israel ha diseñado un analizador de aliento portátil que detecta el cáncer de pulmón con un 86% de precisión. El dispositivo podría ofrecer un sistema rápido de aviso que permita detectar la enfermedad antes de que los tumores sean visibles con rayos X.


"Nuestros resultados son muy prometedores para realizar diagnósticos y visionados de cáncer de pulmón rápidos, sencillos y rentables", señalaron los investigadores.El sensor utiliza nanopartículas de oro para detectar los niveles de los llamados compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), que son más elevados en los pacientes con cáncer.


Una pronta detección del cáncer de pulmón incrementa considerablemente las oportunidades de supervivencia. Actualmente, tan solo un 15% de los casos se descubren antes de que la enfermedad se haya empezado a expandir.


El visionado por medio de tomografías computerizadas (TC) o rayos X del pecho puede reducir las muertes por cáncer de pulmón, pero es caro y expone a los pacientes a una radiación no deseada.


En el estudio, un equipo de investigadores dirigido por Hossam Haick, del Instituto Tecnológico de Israel, tomó muestras del aliento de 56 personas sanas y 40 pacientes con cáncer de pulmón.


Para evitar los contaminantes, durante cinco minutos los participantes llenaron al máximo sus pulmones varias veces a través de un filtro que eliminó el 99,99% de los compuestos orgánicos del aire, un proceso denominado "limpieza pulmonar".


A continuación, los científicos buscaron los VOC que, al estar presentes únicamente en los pacientes con cáncer, sirvieron como biomarcadores de la enfermedad.


Encontraron 33 compuestos que aparecieron en al menos el 83% del grupo de los pacientes con cáncer, y en menos del 83% del grupo de control.


El siguiente paso era diseñar un montaje de sensor químico utilizando nanopartículas de oro de cinco nanómetros de ancho.


El tamaño medio de un cabello humano es de unos 100.000 nanómetros de ancho.Tras "entrenar" a las matrices para detectar una selección de los VOC específicos del cáncer, Haick y su equipo lo probaron tanto en mezclas artificiales de biomarcadores como en aliento humano real.


Según concluyeron los investigadores, los dispositivos fueron capaces de "distinguir entre el aliento de los pacientes con cáncer de pulmón y el de los pacientes sanos del grupo de control, sin necesidad de deshumidificación o preconcentración de los biomarcadores del cáncer de pulmón".


Los investigadores sugirieron también que la técnica se podría extender a otras formas de cáncer.


"Dado el impacto de la creciente incidencia del cáncer en los presupuestos sanitarios de todo el mundo, la tecnología propuesta supondrá un ahorro importante para el gasto sanitario tanto público como privado", señalaron.


Fuente: AFP
viernes, agosto 28, 2009

No hay comentarios.: