jueves, 17 de septiembre de 2009

Arrancan incubadora de nanotecnología

Con una inversión de 10 millones de dólares en construcción y equipo, hoy arranca operaciones una incubadora para proyectos de nanotecnología en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).Esta incubadora estará a disposición de empresas de la región interesadas en crear productos que incorporen nanopartículas en sus materiales, expuso Jesús González, director del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y presidente del Cluster de Nanotecnología en Nuevo León.Para dimensionar el tamaño de estas partículas, Humberto Terrones, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), explicó que la relación de una nanopartícula con un balón de futbol es la misma que la relación entre un balón de futbol y la Tierra.
La nanoincubadora ubicada en el PIIT contará con cinco plataformas distintas para hacer pruebas y producción de nanomateriales, adelantó González.Las empresas podrán usar la incubadora también para producir y diseñar prototipos y nuevos materiales.En su arranque, la incubadora contará con 10 empleados, 5 investigadores y el resto ingenieros y técnicos especializados en la materia.
Las empresas que utilicen estas instalaciones pagarán una cuota que incluye insumos, energía eléctrica y mantenimiento de las mismas, que a su vez estarán administradas por el CIMAV.

Buscan empresarios red

Como proyecto paralelo, González presentó ayer a empresarios locales la creación de una red de nanociencias y nanotecnología en el País.Esta red tiene como objetivo establecer vínculos entre empresas y académicos para generar desarrollo tecnológico en nanotecnología. Los centros de investigación que lideran esta red son el CIMAV y el Ipicyt. Ahora están buscando la participación de empresas en la red y un representante de este sector para participar en el consejo directivo de la misma.Durante los primeros dos años de su operación, la red contará con un presupuesto anual de 10 millones de pesos para proyectos vinculados a empresas.
Sergio Fuentes Moyado, quien dirige el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, explicó a las empresas —que incluían a Cemex, Viakable, Vitro y Lamosa, entre otras— que esta red buscará impulsar proyectos propuestos por la iniciativa privada, para cambiar la manera de hacer investigación en el País.
Tradicionalmente, los académicos desarrollan investigación empujada sólo por aumentar el conocimiento de una materia, ahora buscan que la investigación que se realice en el País, esté impulsada por las necesidades del mercado.

http://www.elnorte.com/negocios/articulo/514/1026618/
__________________

No hay comentarios.: