miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Peligrosa nanotecnología?

Los nanotubos de carbono, la materia prima de la floreciente industria de la nanotecnología, parecen provocar enfermedades similares a las causadas por el asbesto.

Los nanotubos se utilizan para fabricar fármacos, fibras, y electrónica avanzada.Un nuevo estudio revela que inhaladas en suficientes cantidades, las diminutas fibras de los nanotubos largos podrían causar mesotelioma, una forma de cáncer en la capa que recubre los pulmones.
La investigación, publicada en la revista Nature Nanotechnology, encontró inflamaciones y lesiones pulmonares en ratones "similares a las causadas por el asbesto".
Los nanotubos de carbono, descubiertos hace unos 20 años, son considerados el material maravilloso del siglo XXI.

Son tan ligeros como el plástico y tan fuertes como el acero y se están utilizando en el desarrollo de una variedad de aplicaciones, desde nuevos fármacos, ropa y baterías eficientes hasta electrónica avanzada.

Pero como señalan los investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, "los resultados son claros y muestran que los nanotubos de carbono largos se comportan como el asbesto y provocan los mismos efectos que el asbesto".

Desastre de salud
El uso de asbesto -nombre dado a un grupo de minerales que solían utilizarse en construcción- provocó una pandemia de cáncer pulmonar en el siglo XX.
Al inhalarse, las fibras de este material pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el mesotelioma.

Los expertos lo han descrito como el peor desastre de salud ocupacional en el mundo.
Y se cree que, tan sólo en Estados Unidos, el costo relacionado a estas enfermedades podría alcanzar más de US$200.000 millones.

Las fibras de los nanotubos largos pueden alojarse en la capa que recubre los pulmones.Aunque el descubrimiento de los nanotubos provocó enormes expectativas por sus extraordinarias propiedades, los científicos han expresado desde hace tiempo dudas sobre los posibles riesgos de estos materiales.

"Este estudio es el tipo de estrategia que necesitamos para asegurarnos del desarrollo responsable de la nanotecnología", afirma uno de los autores del estudio, el doctor Andrew Maynard.
"Porque a pesar de que los científicos han expresado por más de una década temores por el uso de ciertos nanotubos de carbono, ninguna de las investigaciones oficiales sobre riesgos a la salud de la nanotecnología en Estados Unidos aborda este asunto", agrega.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7415000/7415120.stm

No hay comentarios.: