viernes, 8 de mayo de 2009

sensores de luz

Investigadores del Laboratorio Nacional de Sandia, en Livermore, California, desarrollaron primeros aparatos con nanotubos de carbono con la capacidad de detectar el espectro visible de la luz en su totalidad. Éste desarrollo es importante por su utilidad en aplicaciones como cámaras diminutas, retinas artificiales o células solares que absorban más luz.

"El sensor de luz del interior de una cámara digital camera convierte la luz en una señal eléctrica porque los fotones, a medida que bombardean el silicio, crean agujeros de electrones en el material. En cambio, los sensores de luz de nanotubos de carbono funcionan de forma similar a los ojos biológicos. Los nanotubos están decorados con tres tipos de cromofóros (moléculas que cambian de forma en respuesta a una determinada longitud de onda de la luz). Este cambio de forma origina un cambio en las orientaciones de los cromóforos con respecto al nanotubo, lo que a su vez modifica la conductividad eléctrica del nanotubo de un modo que se puede medir para deducir el color y la intensidad de la luz. Los investigadores de Sandia utilizaron tres tipos diferentes de cromóforos, que responden a las bandas roja, verde o azul del espectro de la luz visible."

http://www.euroresidentes.com/Blogs/nanotecnologia/2009/03/sensores-de-luz-de-nanotubos.html

de las ventajas que podemos encontrar de esta investigación las más importantes son el tamaño de los sensores y su alta resolución y su potencial aplicación para retinas artificiales.

No hay comentarios.: