jueves, 7 de mayo de 2009

Patentan nanomateriales para herramientas sometidas a desgaste

Científicos de la Universidad de Valencia han desarrollado y patentado nuevos nanomateriales muy duros y resistentes para máquinas y herramientas sometidas a gran desgaste, como sierras, brocas y cabezales de perforación de túneles y pozos, según ha informado hoy a Efe el investigador Fernando Sapiña.

Investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia, ubicado en su Parque Científico-en colaboración con grupos de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Universidad Politécnica han patentado una nueva metodología de preparación de carburos metálicos nanoestructurados.

Sapiña ha indicado que "estos materiales están constituidos por agregados de partículas de tamaño inferior a 100 nanómetros (1 nanómetro es una millonésima parte de un milímetro)".

"El pequeño tamaño de esas partículas permite una importante mejora de la dureza y de la resistencia al desgaste de las piezas fabricadas con estos materiales", ha dicho. "Entre ellas, ha recordado, se encuentran sierras y brocas empleadas tanto en micromecánica como en cabezales para la perforación de pozos y túneles".

"Muchas piezas de máquinas y herramientas que se ven sometidas a un elevado desgaste están hechas de carburos cementados, una mezcla de carburo de wolframio, cobalto metálico y pequeñas cantidades de otros carburos", ha precisado.

REDUCCIÓN DEL TAMAÑO

"En los últimos 15 años, la mejora de las propiedades de estos materiales se ha basado en la reducción del tamaño de las partículas del carburo de wolframio", ha apuntado.

Sin embargo, ha constatado el investigador, los procesos actuales de producción de este tipo de carburos han alcanzado su madurez y difícilmente darán lugar a mejoras". "Por ello, resulta imprescindible el desarrollo de nuevas metodologías de preparación de estos materiales", ha dicho.

El procedimiento innovador desarrollado por estos investigadores emplea reactivos químicos comunes como materias primas y se basa en tecnologías consolidadas en otros sectores industriales.

"Es un procedimiento aplicable a escala industrial y competitivo desde el punto de vista económico,que permitirá la producción de piezas de herramientas y máquinas con mayor resistencia al desgaste", ha argumentado Sapiña.

Esta nueva metodología se presentará en el Fórum i-techpartner sobre Nuevos Materiales, que se celebrará en Valencia los próximos días 5 y 6 de marzo.

No hay comentarios.: