miércoles, 8 de abril de 2009

Nuevos nanomateriales para liberar con precisión medicamentos anticáncer

La pobre solubilidad de los fármacos anticancerígenos es uno de los mayores problemas en la terapia contra el cáncer, porque esos medicamentos exigen la adición de disolventes para conseguir su más fácil absorción por las células cancerosas. Desgraciadamente, estos disolventes no sólo disminuyen la potencia de los medicamentos sino que también producen efectos tóxicos.
Investigadores del Instituto Californiano de NanoSistemas, dependiente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y el Centro Oncológico Jonsson, han desarrollado un nuevo método que utiliza nanopartículas basadas en la sílice para liberar el medicamento anticancerígeno camptotecina y otros fármacos insolubles en agua, en las células cancerosas humanas.

El estudio ha sido dirigido por Fuyu Tamanoi, profesor de microbiología, inmunología y genética molecular en la UCLA, y Jeffrey Zink, profesor de química y bioquímica en la UCLA.

Tamanoi y Zink inventaron un método para incorporar el muy representativo medicamento anticancerígeno hidrófobo camptotecina en los poros de nanopartículas mesoporosas fluorescentes de sílice y liberarlas dentro de diversas células cancerosas humanas, para inducir la muerte celular. Los resultados sugieren que las nanopartículas mesoporosas de sílice podrían utilizarse como vehículo para superar el problema de la insolubilidad de muchos fármacos anticáncer.


La camptotecina puede aplicarse a células cancerosas vía nanopartículas especiales. (Foto: Monty Liong)
Estas nanopartículas son biocompatibles, contienen poros tubulares y son relativamente fáciles de modificar.

Un obstáculo crítico y un desafío para la terapia contra el cáncer es la disponibilidad limitada de sistemas biocompatibles eficientes de liberación de medicamentos. Dado que muchos agentes anticancerígenos eficaces tienen una mala solubilidad en el agua, el desarrollo de nuevos sistemas de liberación para estas moléculas, sin el uso de disolventes orgánicos, ha recibido últimamente una gran atención.

Se considera que la camptotecina (CPT) y sus derivados están entre los medicamentos anticancerígenos más eficaces del siglo XXI. Aunque los estudios han demostrado su efectividad contra los carcinomas de estómago, colon, cuello y vejiga, así como contra el cáncer de mama, el cáncer pulmonar de células pequeñas y la leucemia in vitro, la aplicación clínica de la CPT en los humanos sólo se ha llevado a cabo con derivados de la CPT que presentan una mejor solubilidad en el agua.

Para poder ser usados en los humanos, fármacos actuales contra el cáncer, tales como la CPT o el Taxol, que son poco solubles en agua, deben mezclarse con disolventes orgánicos para poder ser aplicados debidamente en los puntos de interés del cuerpo. Estos productos producen efectos secundarios tóxicos y de hecho disminuyen la potencia de la terapia contra el cáncer.

Para superar estos problemas, se han desarrollado sistemas de liberación de medicamentos que emplean ciertos polímeros, partículas liposomales o nanopartículas basadas en la albúmina.

Los nuevos resultados de la investigación muestran que las nanopartículas de sílice mesoporosas ofrecen un gran potencial y constituyen un método prometedor para la liberación de agentes terapéuticos en puntos precisos de órganos, o en células, seleccionados como objetivos.

No hay comentarios.: