viernes, 3 de abril de 2009

Científicos desarrollaron polímero que se repara de arañazos con la luz del sol



Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti. Investigadores de la Universidad del Misisipi del Sur, en EEUU, desarrollaron un polímero capaz de repararse de arañazos y fisuras con la luz solar, según se desprende de un artículo publicado en la revista Science.

Se supone que el nuevo material tendrá a futuro aplicaciones muy amplias en calidad de revestimiento universal, en particular, en los coches. Los científicos han demostrado que puede restablecerse en cuestión de una hora de fisuras de 10 micrones de ancho y 50 micrones de profundidad. A partir de esta base esperan crear toda una clase de polímeros similares que puedan recuperarse de daños mayores.


Se trata de un poliuretano común y corriente al que se incorporaron las moléculas modificadas del chitosán, un componente natural presente en las conchas de crustáceos. Estas moléculas contienen anillos de oxetano que incluyen tres átomos de carbono y uno de oxígeno. Un daño mecánico provocan la ruptura de estos anillos pero sus "extremos" empiezan a actuar como nuevos centros reactivos. La luz ultravioleta, a su vez, rompe en dos cadenas una parte de los vínculos entre el chitosán y el poliuretano, generando radicales libres que se unen a los lugares reactivos del oxetano y contribuyen a la desaparición de arañazos.

No hay comentarios.: