lunes, 15 de diciembre de 2008

Contribución al Journal Club “Highly Luminescent Quantum-Dot Monoliths”



A modo de contribución de nuestro querio Journal Club con este interesante artículo analizado por Christian Carvajal y Jorge Cabrera.


Hipótesis
Monolitos de Quantum Dots de alta luminiscencia pueden ser obtenidos empleando nanopartículas Core Shell de CdSe y ZnS como bloques estructurales de construcción primarios por reacciones sol-gel

Objetivo:
Crear un Xerogel y un Aerogel de alta luminiscencia usando nanopartículas core shell de CdSe/ZnS para aplicaciones ópticas LED.


Trabajo experimental:

El proceso sol-gel consiste en la evolución de redes de polímeros hibridos (metal-cadena orgánica), a través de la formación de una suspensión coloidal (sol) de tamaños nanométricos de partículas core shel de CdSe y ZnS, remoción oxidativa sobre la superficie de las partículas fue llevada a cabo, y su consiguiente gelificacion del sol para formar una red en una fase líquida continua (gel) usando como precursores de silica como estabilizador del metal en la fase liquida, los geles restantes fueron secados y convertidos a aerogeles y xerogeles, un aerogel de CdSe y un xerogel de CdSe, un aerogel de ZnS y un xerogel de ZnS.


Resultados:

Las nanopartículas empleadas en los monolitos secos mostraron propiedades de alta luminiscencia, nanopartículas anaranjadas con una emisión de color verde amarillo en 549 nanómetro (base de 4.4 nanómetros CdSe); partículas rojas con una emisión anaranjada en 574 nanómetros (base de 5.1 nanómetro CdSe); y cafes las partículas con una emisión roja en 618 nanómetro (base de 5.6 nanómetro CdSe), el trabajo realizado esta siendo direccionado a la creación de LEDs con ganancia óptica.


Conclusion:

Se pudieron obtener monolitos de Q-Dots tanto en aerogel como en xerogel presentando alta luminiscencia en exposicion a radiación UV.


  • Indika U. Arachchige and Stephanie L. Brock “Highly Luminescent Quantum-Dot Monoliths”JACS comunications, Department of Chemistry, Wayne State UniVersity, Detroit, Michigan 2006, pp 1840-1841

No hay comentarios.: