domingo, 7 de diciembre de 2008

Berilio




Angel Fernández
135726
Trabajo Final
Química Descriptiva de un elemento.


Relación Histórica

El Berilio es un elemento químico, cuyo símbolo es Be. Tiene un número atómico de 4 y es un metal alcalinotérreo. Su nombre proviene del griego βερυλλoς berilo porque era el mineral más común que contenía éste elemento. Al principio fue llamado glucinio, que significa dulce, y lo nombraron así por el sabor de las sales compuestas por éste elemento. Fue descubierto por Vauquelin en 1798 en forma de óxido en el berilo y la esmeralda. La primera vez que fue aislado, fue en 1828 por Friedrich Wöhler y A. A. Bussy. Su nombre se refiere a pálido o blanquecino debido a que sus sales, son de colores blancos o transparentes. Es uno de los elementos más tóxicos, ya que inhalado puede provocar neumonía y también puede incrementar la posibilidad de dañar el ADN y desarrollar cáncer.


Abundancia

Hay 30 minerales diferentes en los cuales se puede encontrar el Berilio, siendo los más comunes el crisoberilo y la fenaquita, y también tiene formas preciosas, las cuales son la aguamarina y la esmeralda. Y en el mundo, se encuentra la mayor producción de Berilio, en Estados Unidos, Rusia y China siendo también donde se encuentran las más grandes reservas.

Constituye aproximadamente un .006% de la corteza terrestre. Ocupa el lugar 51 en abundancia de los elementos naturales en la corteza terrestre. 


Forma de Obtención y Purificación

La primera vez que se aisló el metal puro, fue con Friedrich Wöhler y A. A. Bussy mediante una reacción de potasio con cloruro de berilio. Sin embargo, también puede obtenerse como metal puro mediante los procesos de sulfato, fluoruro o cloruro a partir del Berilio. Actualmente la obtención del Berilio es a través de reducción de fluoruro de Berilio con Magnesio.

La producción mundial varía entre las 3,000 y 4,000 toneladas por año. Se cree que las reservas mundiales superan las 80,000 toneladas.

Debido a que es muy reactivo, cuando está en agua, es muy fácil que encuentre algún elemento con el cual reaccionar, y así, se vuelve insoluble en el agua, por lo que es muy poca la concentración de Berilio que se puede encontrar en el agua.

Todos estamos expuestos al Berilio diariamente debido a que se encuentran pequeñas partículas de éste elemento en el aire que respiramos, en los alimentos y el agua que consumimos.


Aplicaciones

Sus aplicaciones principales son aleaciones, ya que añade a los productos una mayor resistencia al calor, a la corrosión, una mayor dureza, mejores propiedades aislantes y calidad de fundición. Debido a su ligereza, dureza, y poca dilatación, se usa en partes de aviones supersónicos, y también se hacen hilos a base de berilio porque puede transportar muchas señales eléctricas en un espacio muy reducido.

Se usa también en las ventanas de los tubos de los rayos X debido a que éstos lo atraviesan fácilmente.

Antes se utilizaban compuestos de Berilio para hacer tubos fluorescentes, sin embargo debido a su toxicidad, y todos los síntomas que comenzaron a presentar las personas que trabajaban con Berilio en estado gaseoso o en polvo, se dejaron de hacer los tubos fluorescentes a base de Berilio.

También debido a la gran rigidez que presenta el elemento, también se utiliza en la fabricación de tweeters de la clase High-End. Los tweeters son transductores electroacústicos (bocinas) que reproducen específicamente las más altas frecuencias.

Se puede utilizar para hacer espejos, y en su forma pura se usa para crear armas y reactores nucleares. Con sus diferentes aleaciones, puede usarse en partes de automóviles, computadoras, artículos deportivos (como palos de golf) y piezas dentales.


Propiedades Físicas y Químicas

Tiene 2 electrones en su capa de valencia, lo que lo hace reactivo, sin embargo no tanto como el Litio por su único electrón en la capa de valencia. Es tóxico, duro, ligero y quebradizo. Tiene una masa atómica de 9.012. Un punto de fusión de 1287°C y un punto de ebullición de 3000°C. Tiene una densidad de 1.85 g/cm3. Alta resistencia. Se oxida fácilmente, sin embargo una vez oxidada su superficie, el metal en el interior se conserva intacto y no se sigue oxidando. Únicamente hay un isótopo estable que es el Be-9 con una proporción de casi el 100%, también está el Be-10 que se produce en la atmósfera al bombardear radiación cósmica al oxígeno y nitrógeno. El Be-7 y Be-8 son sintéticos, por lo que no existen en la naturaleza. Los niveles energéticos del Be-8 son tan altos que posibilitan la formación de carbono, por lo tanto de vida.

 
Bibliografía

• http://es.wikipedia.org/wiki/Berilio
• http://ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/envsp/Vol314a.htm
• http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/berilio.htm
• http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/be.htm

• http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts4.html

No hay comentarios.: