miércoles, 30 de abril de 2008

Un nuevo y revolucionario sector textil


Algunos expertos estiman que no menos de un 20% de los materiales textiles europeos incorporará la nanotecnología en un plazo de cinco años.

Estamos hablando de una nueva generación de nuevos materiales en los que la nanotecnología juega un papel esencial. Ropa que no se ensucia, que repele el café, las manchas de fruta o del vino. La explicación de todo esto son es las nanoparticulas permiten cambiar las propiedades de los tejidos. Pueden llegar a repeler virus, bacterias etc. más de cien lavados sin perder las propiedades.


Se hace eco de los avances nanotecnológicos de la empresa norteamericana Nano-Tex. Nano-Tex está creando las innovaciones más revolucionarias del mercado del textil. Su objetivo es aplicar la nanotecnología para crear un funcionamiento excepcional en artículos diarios: ropa, mobiliarios caseros, interiores, telas industriales Algunos de estos avances pueden cambiar la manera en la que todos nosotros vivimos y trabajo. Hablamos de cosas como la autolimpieza de los tejidos, la eliminación de contaminantes o alérgicos, etc.
Algunos expertos consideran que estos avances podrían cambiar las pautas de este sector. De ser considerado tradicional o maduro y sufrir la dura competencia de costes y salarios de países como China o Taiwan a pasar a estar en la cresta de la tecnología más innovadora y avanzada. El textil se uniría así a otras industrias (cremas solares, vidrios que rechazan el polvo).

En Barcelona tuvo lugar el congreso Euro Nanotex 2004, la primera conferencia sobre nanotextiles. Todo fluye a favor. Según Ciberpais La Comisión Europea, a través del VI Programa Marco de Investigación, ha adoptado una estrategia para aplicar la nanotecnología en todo tipo de áreas, con una inversión de 1.300 millones de euros.
Esta nueva vía abre una asombrosa capacidad de innovación y de reconversión en un sector tradicional como la industria textil.". Estas innovaciones resultan casi increíbles: antiolor, retardantes de llama, regulación de temperatura, cambio de color, los tamaños de la "nueva materia prima" las nanopartículas" permiten una flexibilidad en la explotación de sus propiedades. Algunos materiales con nanotubos han sido probados con una eficacia asombrosa.

No hay comentarios.: