sábado, 26 de abril de 2008

Un nuevo tipo de metal


Un ejemplo de cómo es que la manupilación microscópica de los materiales para la creación de otros con propiedades distintas se puede observar en el trabajo de un grupo de investigadores guiado por Bartosz A. Grzybowski de la universidad de Northwestern. Ellos han descubierto un método sencillo para ensamblar nanosperas hechas a partir de oro, plata, platino o paladio para crear un material moldeable que es metálico. Su descubrimiento apareció en Science 2007, 316, 261.
El nuevo método emplea una larga cadena de ditiol entre cruzada que sirve para pegar nanopartículas una con otra. El material resultante es parecido a la arcilla y puede ser moldeado después en pequeñas estructuras que con eléctricamente conductivas.
Al calentar a una temperatura cerca de 50°C provoca que esta arcilla metálica se convierta en un metal poroso semicristalino. Este nuevo material exhibe además propiedes plásticas. Además, los investigadores pueden controlar el grado de porosidad. Este material puede ser usado como un filtro separador así como catalizador.

No hay comentarios.: