jueves, 24 de abril de 2008

nanomaterial que transforma la radiacion en electricidad

Segun investigadores estadounidenses nuevos materiales podrian convertir la radiacion en electricidad y podrian generar una nueva era en las naves espaciales y vehiculos potenciados con baterias nucleares.
La electricidad que se genera usando energía nuclear se hace calentando vapor para hacer rotar turbinas las cuales son las que la producen.
Como ya se sabe los materiales termoelecticos tienen muy baja eficiencia, pero los investigadores estadounidenses han desarrollado materiales altamente eficaces que puedan convertir la radiacion, ya no el calo, de los materiales y reacciones en electricidad.

Incremento de la potencia
Liviu Popa-Simil, ex ingeniero nuclear del Laboratorio Nacional de Los Alamos y funador de la compañía privada LAVM de investigación y desarrollado y Claudiu Muntele de la Universidad A&M de Alabama, Estados Unidos, dicen que es más efectivo transformar la energía de las partículas radiactivas en electricidad.
Se calcula que con los materiales que están probando podrían extraer hasta 20 veces más energía de la radioactividad que con materiales termoeléctricos.
Están en marcha pruebas con pilas de capas de nanotubos de carbono empaquetadas con oro y rodeadas por hidruro de litio. Las partículas radioactivas que golpean en el oro empujan una lluvia de electrones de alta energía. Entonces pasan a través de los nanotubos de carbono y a través del hidruro de litio hasta los electrodos permitiendo que la corriente fluya.
"Usted carga el material con energía nuclear y descarga corriente eléctrica" dice Popa-Simil.

Pruebas en el espacio
El mejor uso de estas tejas es para crear electricidad usando material radioactivo, dice Pop-Simil, debido a que podrían estar embebidos directamente donde la radiación es máxima. Pero podría cocechar electricidad directamente de la radiación de la fisión nuclear.
Los dispositivos basados en el material podrían ser suficientemente pequeños para dar electricidad a todo: desde pruebas y naves interplanetarias hasta vehículos terrestres, agrega.
"Creo que este trabajo es innovador y podría tener un impacto significativo en el futuro de la energía nuclear", dice David Poston, del Departamento de Energía de Estados Unidos del Laboratorio Nacional Los Alamos. Sin embargo el perfeccionamiento de tecnologías nucleares requieren años de desarrollo, agrega.
Esto es aceptado por Popa-Simil, diciendo que se necesitará al menos una década para el diseño final de la construcción del concepto de radiación-a-electricidad.
Se va a presentar un artículo con los nuevos materiales de energía nuclear el 25 de marzo en el Encuentro de la Socieedad de Investigaciones de Materiales de Primavera 2008 en San Francisco, California.

http://axxon.com.ar/not/184/c-1843000.htm

No hay comentarios.: