miércoles, 23 de abril de 2008

Nanobiotecnología evoluciona la dosificación de fármacos


La aplicaciones de la nanotecnología en la medicina son importantes, pero en dosificar fármacos ha abrumado otros campos, pasando de uso de nanopartículas para tratar enfermedades a llevar fármacos a través de las paredes celulares e incluso al núcleo. La principal limitación de toxicidad de los nanotubos, primeros nanomateriales, ha conducido la investigación de otros que han superado estas limitaciones y otras, como los nanohorns, nanoesponjas y nanodiamantes. El uso de los nanotubos de carbono presenta la facilidad de llevar una cantidad importante de medicina a la célula, atravesando la membrana plasmática, similar a un péptido. Las investigaciones han demostrado la capacidad de los nanotubos de un panel y de multi-paneles para interactuar con diversos tipos de células y entregar moléculas de diagnóstico y terapéuticas. La toxicidad en sistemas de aerosol para los pulmones se da por el uso de metales como catalizadores y su retención en la estructura del nanotubo, pero esta se ha eliminado generando nanotubos sin el uso de catalizadores metálicos.

La estructura del nanohorn es similar a un nanotubo pero teniendo un lado terminardo en punto, a veces la s fuertes interacciones de van der Waals que sufre, propician que se autoensamble en un tipo de esfera con forma de dalia, y el cuerdo se adhiere en cualquier dirección, rompiéndose, y los que son menores a 100 nm tienen la tendencia de formar clusters, aunque son relativamente fáciles de aumentar su biocompatibilidad mediante el polisacárido natural de la goma arábiga. Tienen la ventaja de que la intrusión en la célula es solo a través de la membrana, sin afectar el núcleo, ya que es demasiado grande para la longitud del poro de 40 nm. Otra forma importante son las nanoesponjas, hechas a partir de la comprensión de largas cadenas lineales de carbono en una esfera de solo 10 nm, creando muchas uniones internas. Debido a su forma final se le pueden adjuntar distintas moléculas y llegar fácilmente al núcleo, también puede especificarse para otras regiones celulares. Ho del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas demostró su utilidad para tratar una variedad de células cancerígenas. La atención para dosificar fármacos se ha movido hacia los nanomateriales, pero todavía es necesario caracterizar la toxicidad, conocer las cantdades de materiales retenidos en el material biológico y sus efectos en ellos de una forma más concreta.

Pero fuera de estos métodos uno de los más novedosos son los nanodiamantes creados por investigadores de la universidad de Northwestern, Evanston, los cuales son de 2 nm pero forman clusters de 50-100 nm, los fármacos pueden depositarse en la superficie de los átomos individuales, los cuales en ese momento están inactivos. Los fármacos solo se vuelven activos cuando el cluster llega al objetivo y se rompe, liberándolos lentamente, la estructura del cluster puede contener hasta 5 veces más fármacos que otros métodos. Otras características es que los nanodiamentes son solubles en agua, altamente estables, gran diversidad de moléculas que pueden llevar en la superficie, y se puede mejorar su funcionalidad para aplicaciones específicas.

Nanobiotech Research Evolves for Drug Delivery. De: Studt, Tim, R&D Magazine, 07469179, Nov2007, Vol. 49, Fascículo 11

Business Source Premier

No hay comentarios.: