miércoles, 30 de abril de 2008

Circuitos de silicio que se doblan y se estiran

El profesor de ciencia de los materiales en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign John A. Rogers, en conjunto con Yonggang Y. Huang, profesor de ingeniería en la Universidad de Northwestern, tienen un proyecto de gran importancia relacionado con la creación de circuitos de silicio que tengan propiedades elásticas.
Al construir circuitos ultradelgados constituidos por capas corrugadas, los circuitos pueden estirarse o doblarse en un radio de curvatura tan pequeño como 85 μm sin comprometer sus propiedades eléctricas.
Anteriormente, en 2005, su equipo de investigación había descubierto una nanocintas de silicio; ahora usando la misma idea crearon todo un circuito completo.
Los circuitos están consituidos por una capa de poli(metilmetacrilato) que está depositada en un sustrato rígido. El circuito tiene un grosor de 1.55 μm. Sobre la capa de poli(metilmetacrilato), moldean una capa de poliamida sobre la cual ellos pueden usar técnicas de fabricación convencionales para colocar los componentes necesarios de un circuito. Finalmente ellos disuelven la capa y la unen el circuito a una pieza de goma de silicio. Cuando la goma vuelve a su estado original, el circuito de adhiere a la goma creando un circuito capaz de doblarse y estirarse como un acordeón. Gracias a un análisis detallado de las propiedades mecánicas, el diseño del circuito hace que hasta sus más frágiles componentes experimenten la menor tensión.

No hay comentarios.: