lunes, 3 de marzo de 2008

Polimero auto reparable

La primera vez que se publicó acerca de un polímero capaz de auto repararse fue en 2001, mismo que fue creado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC). A partir de este descubrimiento, numerosos estudios se han enfocado en la síntesis de polímeros que posean dicha capacidad, debido a su amplio potencial en cuando a sus aplicaciones médicas y en el área de ciencia de los materiales. Ahora, gracias al trabajo de investigadores tales como Nancy Sottos y Kloeppel de la misma universidad, han logrado crear un polímero que se auto repara varias veces sin intervención externa alguna, a diferencia de materiales anteriores que requerían de condiciones específicas de temperatura y presión para que la reparación tuviera lugar.
Este material auto reparable consiste en una capa de un polímero hecho a base de epóxidos que contiene pequeñas partículas catalizadoras; la capa está depositada sobre un sustrato que es una red de microcanales en tres dimensiones con un agente líquido que se mueve a través de los delgados canales y que hace posible la autoreparación.
La función de este nuevo material es similar a que presenta la piel humana cuando se hace una cortada sobre esta. De hecho, de acuerdo con los investigadores de la UIUC, los experimentos de la ruptura y auto reparación de este polímero reportaron que el material recobró su fuerza en más del 90 %, sin embargo el proceso de auto reparación se detiene hasta el séptimo corte.
Las aplicaciones de este material están enfocadas en la implementación de implantes médicos hechos a partir de materiales auto reparables que sean biocompatibles, así como en otro tipo de aplicaciones que requieran de un material auto reparable.
También se piensa aplicar el sistema de microcanales de este material en la microelectrónica, ya que representa una solución al problema del sobre calentamiento de los chips, es decir, se planea adaptar un sistema de enfriamiento con un fluido que pase a través de los microcanales para disipar el calor dentro del circuito con mayor eficacia.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gustaria saber que tanto se han desarrollado esos polímeros en la actualidad, y si tienen conocimiento de como es la síntesis de ellos?

Gracias