miércoles, 19 de marzo de 2008

IBM construye un conmutador óptico para chips multinúcleo .

Los científicos de IBM han conseguido crear un switch basado en nanotecnología que puede controlar el flujo de información sobre un chip utilizando pulsos de luz en lugar de electrones.

El nuevo conmutador, cien veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, ha sido diseñado para permitir la construcción en el futuro de chips con mayor rendimiento y menor consumo energético, según IBM.“Este desarrollo constituye una aportación de valor crítico al propósito de crear una red óptica sobre un solo chip”, ha asegurado Yurii Vlasov, director de nanofotónica sobre silicio de IBM. “En vista de todos los progresos realizados en esta área durante los últimos años, parece que nuestra idea de las redes ópticas en un chip se está convirtiendo en una posibilidad cada vez más factible”.

IBM, que ha calificado su nueva hazaña tecnológica de “avance revolucionario” en el diseño de chips, asegura que el uso de comunicaciones ópticas entre núcleos reducirá drásticamente los requerimientos energéticos de los procesadores, así como el calor que emiten durante su funcionamiento.

Los nuevos chips necesitarán la misma energía que una bombilla, mientras que los superordenadores de hoy día consumen la misma energía que la exigida para abastecer cientos de hogares.

El fabricante ha explicado que, una vez las señales eléctricas son convertidas en pulsos de luz por su sistema, el nuevo dispositivo de conmutación dirige básicamente el tráfico dentro de la red microelectrónica, permitiendo que los mensajes –en ese momento, ya ópticos- se trasladen desde un núcleo del procesador a otro.

Además, la compañía asegura que pueden integrarse hasta 2.000 switches en un milímetro cuadrado de espacio.El anuncio se ha producido sólo unos meses después de que IBM revelara estar trabajando en un proyecto con el propósito de reducir el tamaño de los superordenadores al de un portátil mediante la sustitución del cable eléctrico que en la actualidad conecta los múltiples núcleos de los microprocesadores por pulsos de luz.

Estos “superordenadores” estarán disponibles en 2020, según el fabricante.

Fuente:
http://www.idg.es/cio/IBM_construye_un_conmutador_optico_para_chips_multinucleo/doc65975-tecnologias.htm

No hay comentarios.: