miércoles, 26 de marzo de 2008

El Fin de la Depresión Severa.

La nanotecnología ha creado un pequeño dispositivo electrónico que promete superar los tradicionales tratamientos psiquiátricos…

Una innovadora solución aparece de la mano de la nanotecnología. Es el primer dispositivo electrónico que permite tratar a las personas afectadas por depresiones severas y crónicas, además de evitar la recurrencia de la enfermedad.

El uso de este dispositivo permitirá a los pacientes rehacer sus vidas al ayudar a prevenir recaídas o episodios de crisis. El jefe del Servicio de Salud Mental de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Rafael Torres, explicó que "esta es una nueva esperanza para mejorar la calidad de vida radicalmente de los pacientes que sufren de esta patología severa, quienes pueden retomar su vida laboral o estudiantil y dejar de ser una carga familiar".

En la actualidad, la depresión refractaria (resistente a fármacos) cuenta con apoyo terapéutico, pero es poco resolutivo desde el punto de vista farmacológico ya que esta enfermedad anula totalmente a la persona que la sufre.

Este nuevo tratamiento fue probado por la Clínica UC en un paciente de 71 años que llevaba meses hospitalizado y su cuadro era invalidante, además de una pésima calidad de vida. Pero el pasado 19 de marzo todo cambió: se realizó el implante -por primera vez en nuestro país- y el paciente podrá dejar la clínica en los próximos días, supervisado por el psiquiatra y controlando los ajustes del aparato.


El dispositivo es un “Estimulador del Nervio Vago” que, originalmente, fue creado para el tratamiento de la epilepsia farmacoresistente en casos en que no podía actuarse sobre el foco epiléptico del cerebro o cuando se trataba de una lesión multifocal. Si bien algunos individuos no curaron su epilepsia, su estado de ánimo mejoró. "Algunos pacientes no curaron su epilepsia, sin embargo, llegaban donde su médico y le decían: me siento fabuloso aunque tenga las crisis. Entonces nos dimos cuenta que también mejoraba el estado de ánimo en este tipo de pacientes", explicó el neurocirujano de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Manuel Campos.


La razón de tan buenos resultados es porque a través de esta estimulación crónica del nervio vago se regulan una serie de sustancias químicas y neurotransmisores del cerebro que lo estimulan reduciendo la ansiedad. "Lo más importante es la calidad de vida, un paciente que sufre una depresión refractaria no puede trabajar, ni estudiar y además, hay que cuidarlo permanentemente. Con este dispositivo los pacientes se mejoran definitivamente en un plazo de seis a ocho años, siendo un tratamiento costo-efectivo", sostuvo el Dr. Campos.

Fuente:

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=98329

No hay comentarios.: