viernes, 30 de noviembre de 2007

TEM: microscópica de transmisión electrónica

La primera pregunta que nos hacemos acerca de las nanomateriales es cómo saber cual es su estado de agregación, tamaño y morfología. Para lo cual se utilizan muchas técnicas, pero las más usadas e imprescindibles son: TEM, SEM, XPS, Rayos X.

El microscopio de transmisión electrónica (TEM) opera de manera similar al microscopio óptico pero usa electrones en lugar de luz. Esto permite una gran resolución debido a la longitud de onda tan pequeña de los electrones con lo cual se pueden observar objetos hasta 5 Å.

En lo alto del microscopio se encuentra un filamento de tungsteno caliente que genera un haz de electrones, que viajan a través del vacío (debido a que los electrones pueden ser desviados por moléculas de aire) en la columna del microscopio, los cuales son enfocados sobre el espécimen por medio de un condensador de lentes electromagnéticos, debido a que los electrones no pueden pasar a través de lentes de vidrio, la muestra dispersa los electrones que pasan a través de ella y desaparecen del haz. En la parte inferior del microscopio, los electrones restantes en el haz golpean una pantalla fluorescente, la cual nos da una imagen visible del espécimen. Las regiones más densas en el espécimen dispersa más electrones y, por lo tanto, esta parte aparece más oscura en la imagen, debido a que pocos electrones golpearon esa parte de la pantalla. Por el contrario, las regiones brillantes casi no hay dispersión de electrones [1].

Referencia:

[1] Prescott M. Lansing, Harley P. John, Klein A. Donal. Microbiology. Mc Graw Hill Ed. 5ta edición, EUA, p 32.

No hay comentarios.: