viernes, 30 de noviembre de 2007

polimeros que se regeneran solos

Investigadores de la universidad de Illinois en los Estados Unidos crearon un material polímero que se puede regenerar de forma automática cuando este se rompe, imitando el comportamiento de la piel humana.

Este puede llegarse a convertir en un importante avance tanto para los implantes médicos, materiales autorreparables utilizables en la industria aeronáutica y espacial, puede ser usado incluso para enfriar microprocesadores y circuitos electrónicos.

Han existido varios avances previos a este polímero, tanto de esta universidad como de otras más, en la que el material se regenera solo por medio de calor o presión, pero esta es la primera vez que se desarrollo un material que se repara varias veces sin ninguna intervención, de acuerdo a Nancy Sottos una de las investigadores de la universidad.

Este material imita a la piel humana, ya que en la piel si se corta la capa exterior, la capa interior la cual tiene vasos sanguíneos minúsculos, libera nutrientes para ayudar con la cicatrización. Ahora bien, el nuevo material consiste de un polímero epóxico depositado en un substrato el cual contiene una red tridimensional de micro canales.

La capa epóxica contiene pequeñas partículas catalizadoras, mientras que los canales en el substrato están llenas de un líquido que actúa como agente curativo.

Para probar el material, los investigadores doblaron y agrietan la capa del polímero, la grieta crece hacia abajo y alcanza los micro canales. Esto incita al agente curativo a llegar a la grieta, este agente liberado se mueve como agua alcanzando al catalizador y en 10 horas se convierte en un polímero el cual rellena la grieta. Esto sin necesidad de presión o calentamiento.

Esta primera generación puede regenerar hasta 7 veces la misma parte afectada hasta que el catalizador deja de funcionar. Aunque se trabaja en la nueva generación que esperan que pueda regenerarse muchas más veces. Esto puede ser al contar con un depósito tanto para el agente curativo como el catalizador.

En conclusión, si bien cada vez hacemos máquinas que imiten ciertos aspectos humanos y los superen, esto las acerca más al tener una piel que se pueda auto regenerar en 10 horas y aunque parezca mucho tiempo, hay que recordad cuantos días tarda en cicatrizar una herida.

Para más información puede consultar
http://www.news.uiuc.edu/info/media.html

No hay comentarios.: