viernes, 30 de noviembre de 2007

Nanotubos de carbono y nanopartículas

Un método alterno para sintetizar nanopartículas es el uso de nanotubos de carbono, a continuación se explica brevemente la metodología:

Primero los CNTs son oxidados en una solución caliente de 8 M HNO3 y 2 M H2SO4 por muchas horas bajo reflujo para remover impurezas y generar suficiente cantidad de grupos funcionales en la superficie (-OH, -COOH, C=O, etc.)[1].
Una cantidad conocida de acido-oxidado CNT se agrega a 50 ml de, etilen englicol (EG) en solución acuosa. La mezcla anterior se agita con tratamiento ultrasónico por 10 min, seguido de una agitación de alta velocidad por 30 min para formar una pasta homogénea de manera que EG cubra todas las superficies del nanotubo de carbono. Luego 0.54 g de H2PtCl6•6H2O se disuelven en 10 ml de EG. La solución anterior se agrega lentamente a la pasta CNT/EG y el pH se ajusta a 4. La solución se agita a alta velocidad para que la sal del complejo metálico o iones se adhieran a la superficie de los nanotubos de carbono. La mezcla resultante se calienta a 130ºC usando un calentador de microondas por 60 min para la formación de Pt/CNT. Posteriormente la mezcla de reacción se filtra y los nanotubos colectados son lavados y enjuagados con agua ultrapura. Finalmente los electrocatalizadores cargados con nanotubos de carbono se secan en un horno a 100ºC al vacío por muchas horas[1].

Referencia:

[1] King-Tsai Jeng, Chun-Ching Chien, Ning-Yih Hsu et al. J. Power Sources, 2006, 160, 97-104.

No hay comentarios.: