viernes, 30 de noviembre de 2007

Científico cuestiona el bajo riesgo de nanopartículas aglomeradas

Algunos fans de la nanotecnología sugieren que los materiales modificados a nanoescala tenderán a agruparse. Según ellos, esta tendencia debería reducir o eliminar los riesgos a medida que aumenta la fabricación de nanotecnología y crece el número de productos basados en esta tecnología.
Sin embargo, Andrew Maynard, consejero científico jefe del “Project on Emerging Nanotechnologies” del Woodrow Wilson International Center for Scholars, muestra su desacuerdo en un artículo escrito para la iniciativa SAFENANO (NANO SEGURO) del Reino Unido. Basándose en el conocimiento científico disponible, Maynard cuestiona la reivindicación de que la también llamada aglomeración de nanomateriales dará lugar a “super clústers” tan grandes que no podrán penetrar en el cuerpo, eliminando así la posibilidad de causar daño.
“¿Estarán las personas expuestas a nanomateriales modificados?”, escribe Maynard. “A pesar de las manifestaciones en contra, la ciencia dice que sí. No hay ningún motivo que nos lleve a pensar que no se van a producir exposiciones arriesgadas, tanto a nanopartículas individuales como a aglomerados de ellas”.
Según Maynard, además de plantear cuestiones acerca de la exposición, resolver las preocupaciones acerca de los posibles riesgos de la nanotecnología para la salud requerirá una mejor comprensión de la toxicidad de los materiales, es decir, saber si determinados tipos de materiales son dañinos o benignos.

No hay comentarios.: