martes, 23 de octubre de 2007

Telas Interactivas

En las herramientas de comunicación de nuestra sociedad, los dispositivos interactivos y portátiles son una de las grandes fuentes de innovación y representan un gran mercado. La integración de dispositivos electrónicos portátiles en textiles aparece como un mercado natural.

La primera innovación fue un teclado hecho en una sola capa de tejido usando la detección capacitiva, donde una serie de electrodos bordados o protegidos por seda componen los puntos del contacto.

El contacto de un dedo con un electrodo puede ser detectado midiendo el aumento en la capacidad total del electrodo. Vale la pena observar que esto se puede hacer con un solo alfiler de entrada y salida bidireccional o por el electrodo, y una resistencia de salida cosido a un hilado altamente resistente. La capacidad de detección también puede ser utilizada para decir como se ajusta la ropa al cuerpo del usuario, una vez que la señal varía de acuerdo con la presión.

El teclado mostrado aquí fue fabricado en serie usando técnicas de bordado ordinarias y tramas conductoras suaves. El resultado es un teclado flexible, duradero y sensible al tacto. Una placa de circuito impresa contiene los componentes necesarios para hacer una detección capacitada y productiva de eventos (pulsaciones) tales como una secuencia de datos sucesivos. En una aplicación de prueba, 50 chaquetas de jeans de algodón fueron bordadas en este patrón. Algunas de esas chaquetas se equipan de sintetizadores en miniatura de MIDI controlados por el teclado numérico. La sensibilidad del teclado al toque y la sincronización fueron calificadas por varios usuarios como excelentes.

Hay varios productos comerciales que están inspirados en este teclado. El más famoso es la chaqueta de KENPO que posee lectores integrados de MP3 y los pantalones vaqueros Ipod de Levis [48].

Se han hecho también muchos esfuerzos para la integración de teléfonos móviles en la ropa. Un equipo sueco del I+D ha desarrollado un guante que incorpora un teléfono.

fuente: www.mateo.ntc.zcu.cz/doc/articulo0.doc

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